¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Santa Marta trabajan a toda marcha para los Juegos Bolivarianos

El estadio de fútbol, donde se harán las ceremonias de inauguración y clausura, está en un 72 por ciento de avance.

El estadio de fútbol, donde se harán las ceremonias de inauguración y clausura, está en un 72 por ciento de avance.

Foto:Cortesía Juegos Bolivarianos

La capital del Magdalena debe cumplir con el compromiso de celebrar las justas del ciclo olímpico.

Paola Benjumea
A un mes de la apertura de los XVIII Juegos Bolivarianos, que se realizarán del 11 al 25 de noviembre en Santa Marta, los contratistas trabajan a toda marcha para cumplir con la entrega de los escenarios. El alcalde Rafael Martínez aseguró que para el 31 de octubre los 11 escenarios en ejecución estarán terminados.
Los estadios de béisbol y softbol son los más adelantados. Ambos están en un 98 por ciento de ejecución y, según el Alcalde, falta solo algunos detalles de acabados, la dotación de camerinos y las obras de urbanismo.
El estadio de rugby está en un 94 por ciento. Ya se le instaló el sistema de amortiguación de golpes y solo falta la compactación de la grama sintética y la iluminación.
Los porcentajes de avance de los coliseos mayor y menor, según la Alcaldía, son del 86 y 94 por ciento, respectivamente. Mientras que el director de obra de la Unión Temporal Obras Especiales Coliseos, Leonardo Rueda, dijo que el coliseo mayor tiene un avance del 92 por ciento y el menor del 97 por ciento. En ambos escenarios faltan los acabados, las canchas de madera y las obras de urbanismo. Al coliseo mayor, la fachada.
El pasado lunes un grupo de obreros de la subcontratista Fabián Franco S.A.S., que ejecuta los acabados finales en los coliseos mayor y menor, suspendió labores y bloqueó las oficinas de la interventoría porque aseguraron que hace 90 días no les pagaban.
Rueda dijo que semanalmente hacen cortes de obra y pasan a revisión de la interventoría, que demora entre seis y siete días, y una semana después hacen efectivo el pago. “Nunca les hemos adeudado a ninguno de nuestros proveedores más de 15 días (…) A Fabián Franco se le canceló ayer (lunes) el saldo que se le debía que eran 7 millones de pesos”, expresó.
El complejo acuático, que consta de tres piscinas: olímpica, clavados y calentamiento, tiene un avance del 82 por ciento. Están instalando las bombas, la silletería y el equipamientos. También están terminando la torre de clavados y el urbanismo.
El patinódromo está en un 81 por ciento. “Falta la pintura de la pista, el resto son barandas, silletería e iluminación. Las graderías, drenajes, la parte eléctrica, todo está listo”, dijo Martínez.
El complejo de raquetas, en el que están las canchas de tenis, squash y racquetbol, tiene un avance del 86 por ciento. En la cancha de squash están instalando el maderamen importado y en las otras canchas falta instalar la grama sintética.

El rey de los escenarios

El estadio de fútbol, donde se harán las ceremonias de inauguración y clausura, está en un 72 por ciento.
“En los 30 días que restan ese estadio va a avanzar 18 por ciento más. Estamos en una fase en la que se instalan prefabricados que pesan en el componente general de la obra como cubiertas, graderías, silletería e iluminación. El estadio va a estar entre el 90 y 92 por ciento para los juegos”, expresó Martínez.
La tribuna occidental, que cuenta con un edificio de cuatro pisos, va a estar cerrada, porque los dos últimos pisos no estarán terminados. Las obras seguirán en ejecución hasta diciembre para que queden completamente listas.
Las pistas de atletismo y BMX, que fueron las últimas en contratarse, están en el 72 y 76 por ciento, respectivamente. En la pista de atletismo ya se sembró la grama y falta terminar las graderías, los camerinos y la instalación de la cubierta de la pista importada, que demora unos 15 días.
En la pista de BMX se terminó de instalar el partidor y el circuito tiene todos los niveles. Están terminando la compactación del terreno, los camerinos y las obras complementarias de urbanismo.
Con respecto a las vías de acceso al estadio de fútbol, así como a las pistas de atletismo y BMX que han motivado críticas,  el alcalde Rafael Martínez sostuvo que tienen un avance importante. El acceso al estadio de fútbol desde la Vía Alterna al Puerto, según el Mandatario, está en un 80 por ciento y la iluminación está completamente ejecutada.
“Los accesos no nos preocupan. Se está ejecutando un proyecto para que queden lo más estéticamente presentados y van a estar bastante avanzados, pero el urbanismo no va a estar en el 100 por ciento. Están garantizados los accesos y salidas de los escenarios”, dijo Martínez.

Afinan la logística

En cuanto a la organización de las justas, las comisiones de seguridad, alojamiento, alimentación, recepción, protocolo deportivo y protocolo social están conformadas y hay 1.200 voluntarios que están siendo capacitados para atender a las cerca de 9.000 personas que vendrán a las justas.
“El tema hotelero está garantizado, son más de 5.000 camas que tenemos contratadas. La operación del transporte interno ya la estamos terminando de contratar y organizar, la alimentación y la implementación deportiva ya están garantizadas. Estamos terminando de organizar algunos temas de protocolo deportivo y social”, dijo el director de los Juegos Bolivarianos, Luis Guillermo Rubio.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 
Paola Benjumea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO