¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Cómo puede sobrevivir un buzo tras varios días perdido en Malpelo?

"El pronóstico de supervivencia es relativo", le dijo a EL TIEMPO el experto Ricardo Sánchez.

NACIÓN
El pasado miércoles 31 de agosto, cinco buzos, cuatro colombianos y un estadounidense, desaparecieron cerca de la isla de Malpelo. Peter Morse, el extranjero, fue el primero en ser rescatado y después fueron encontrados Hernán Darío Rodríguez y Jorge Iván Morales, quienes duraron 48 horas flotando en altamar. (Lea también: Buzo que sobrevivió a naufragio en Malpelo grabó mensaje de esperanza).
Sin embargo, todavía dos de los buzos están desaparecidos. Se trata de Érika Díaz y Carlos Enrique Jiménez, quienes este lunes cumplieron 120 horas perdidos.
EL TIEMPO habló con Ricardo Sánchez, gerente de Dive and tours y director de curso de Padi (Organización Profesional de Instructores de Buceo), para conocer un poco más de la posible situación en la que pueden encontrarse Díaz y Jiménez y qué probabilidades tienen de sobrevivir después de tantos días en el mar.
¿Cómo pueden sobrevivir los buzos en Malpelo?
El buceo, como acto de sumergirse en el agua con el fin de desarrollar una actividad profesional, recreativa o de investigación, con o sin ayuda de equipos especiales, requiere seriedad y profesionalismo. Con condiciones como las de Malpelo, son un problema realmente grave la hipotermia y la deshidratación y ellos (Díaz y Jiménez) tienen trajes que les brindan protección térmica por un tiempo limitado, teniendo en cuenta que perdemos 20 veces más rápido el calor en el agua que en el aire. (Lea también: Estos son los buzos que buscan en las profundidades de Malpelo).
Entonces, ¿cuál es el aporte de los trajes a los buzos que siguen perdidos?
Lo que hacen estos trajes es retener el calor por un tiempo, además del equipo que los mantiene a flote, como las aletas, la máscara, entre otros. El traje y el equipo cumplen la función más importante, ya que les va a permitir protegerse.
¿Cuánto tiempo puede llegar a sobrevivir un buzo en estas condiciones?
El pronóstico de supervivencia de un buzo en mar abierto es relativo y no existe un tiempo específico, ya que depende de diferentes factores, además de las condiciones de tiempo y de salud por no consumir alimentos o agua. Malpelo tiene unas condiciones exigentes que requieren un entrenamiento adicional. Eso sí, no existen sitios difíciles de buceo, lo que existe es no tener el equipo adecuado.
¿Qué otros factores intervienen a la hora de la supervivencia para un buzo?
De acuerdo a lo sucedido, son situaciones muy particulares, pues los profesionales que se perdieron y siguen desaparecidos son personas de alta trayectoria y conocen la región. Malpelo es un destino que tiene unas condiciones muy particulares, pero tiene unos procedimientos bien definidos para el buceo, y el agua allá puede correr entre los 26 y 28 grados, aunque se pueden encontrar corrientes mucho más frías. Además, hay que tener en cuenta la capacidad de resistencia del cuerpo humano, que depende de la fisiología de cada persona.
¿Existe algún plan de emergencia que deban conocer los buzos, independientemente de la experiencia?
Los estándares de las organizaciones de entrenamiento de buceo tienen clara la implementación de un plan de emergencia que consta de datos del lugar, datos de contacto, hospital más cercano, tiempos de duración, cámara de recompresión. Asimismo, existen organizaciones que funcionan como ONG’s, como por ejemplo la Organización internacional DAN (Divers Alert Network), que está encaminada a la seguridad del buceo como una línea abierta 24 horas, en la que entregan orientación en caso de emergencias.
NACIÓN
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO