Así será la implosión de la pila C del puente Chirajara

Así será la implosión de la pila C del puente Chirajara

Coviandes anunció que la demolición controlada se realizará a las 1 p.m. de este miércoles. 

Obras de infraestructura que han salido mal en Colombia

El lunes 15 de enero colapsó una parte del puente en construcción de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, a la altura del sector de Chirajara, dejando un saldo de nueve fallecidos y ocho heridos. 

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

10 de julio 2018 , 08:06 p.m.

Más de cinco meses después del colapso de una de las placas del puente Chirajara, en la vereda Guayabetal, vía Bogotá - Villavicencio, Coviandes anunció que este miércoles se realizará la demolición controlada de la pila C de la estructura.

La implosión se realizará a la una de la tarde y la vía estará cerrada una hora antes del derribamiento y una hora después de realizado. El cierre se llevará a cabo desde los peajes de Naranjal y Pipiral. 

El operativo de seguridad y control de la operación estará en manos de Coviandes, mientras que el derribamiento estará en manos de la empresa Demoliciones Atila Implosión SAS. 

De acuerdo con lo señalado por Coviandes, la implosión se hará con 200 kilos de explosivos controlados, 3.000 metros de cordón detonante y 30 detonadores. Lo anterior permitirá disminuir la sismicidad, el ruido y la dispersión del material al momento de la caída. 

La estructura, que registró fallas el pasado 15 de enero, donde murieron nueve trabajadores de la obra, presentó fallas en su diseño, según declaró en su momento Coviandes. 

Sobre el mes de abril, las directivas de Coviandes afirmaron que un error de diseño fue lo que provocó el colapso y concluyeron que la pila C, que fue la que quedó en pie, presentaba los mismos errores, por lo que tendría que ser demolida.

El trabajo, donde participarán 11 expertos, tomará menos de un minuto. También se estima que durante siete minutos se disperse el polvo. 

NACIÓN 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.