¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Este lunes comenzó a operar tarjeta migratoria en frontera venezolana

Cualquier venezolano que resida en estados fronterizos y cruce con frecuencia la línea divisoria podrá solicitar el documento a través de la página web de Migración Colombia.

Cualquier venezolano que resida en estados fronterizos y cruce con frecuencia la línea divisoria podrá solicitar el documento a través de la página web de Migración Colombia.

Foto:Cortesía Migración Colombia

Algunos sectores oficialistas de Venezuela tacharon el documento como un acto de xenofobia.

Perla Toro
A partir de este lunes, los venezolanos que deseen ingresar al territorio colombiano a través de los siete pasos terrestres que comunican a estos países vecinos deberán presentar, su pasaporte o el documento de pre-registro de la nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que dispuso Migración Colombia para regular el ingreso diario de 50.000 personas por esta zona limítrofe.
El nuevo esquema de identificación, que reemplaza a la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, se concibió bajo el propósito de garantizar una movilidad migratoria "ordenada, regulada y segura", en los 2.200 kilómetros de frontera que comparten estas naciones.
Cualquier venezolano que resida en estados fronterizos y cruce con frecuencia la línea divisoria podrá solicitar el documento a través de la página web de Migración Colombia. La entidad enviará vía correo electrónico una constancia provisional al solicitante, que tendrá una vigencia de seis meses, mientras se hace un estudio en Colombia para expedir el documento permanente.
Entre tanto, algunos sectores oficialistas de Venezuela tacharon este sistema de movilidad fronteriza como un acto de xenofobia.
Ante las críticas, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, salió al paso y recordó que esta medida hace parte de los acuerdos binacionales que se trabajaron tras el proceso de reapertura gradual de frontera, que se inició en agosto del año pasado.
"Recordemos que anteriormente la gente que se movía por esta frontera lo hacía sin ningún tipo de control. Ninguna autoridad sabía quién entraba o salía del país, haciendo que esto beneficiara a la delincuencia y al contrabando. Con la puesta en marcha de la TMF no sólo estamos teniendo un mayor control de los extranjeros en zona de frontera, sino que además, estamos garantizando la seguridad de nacionales y extranjeros en la región y agilizando la movilidad en la zona", aseguró el
funcionario.
De acuerdo con datos de la Oficina de Tecnología de Migración Colombia, cerca de 50 mil ciudadanos venezolanos han obtenido su constancia temporal, 169 fueron anulados por mala inscripción y cerca de 5.000 están en etapa de aprobación.
Sobre el documento, se teje una expectativa por parte de autoridades locales y gremios económicos de Cúcuta, quienes prevén un proceso de depuración de información de las personas que arriban a la ciudad y mayores controles en los tres puentes internacionales de Norte de Santander que comunican con las poblaciones venezolanas de San Antonio, Ureña y Boca de Grita.
CÚCUTA
Perla Toro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO