¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El 76 por ciento de ciudadanos que llegan de Venezuela son colombianos

Cientos de personas cruzan diariamente desde Venezuela hacia Colombia por el puente Simón Bolívar que comunica al municipio de Villa del Rosario con San Antonio del Táchira.

Cientos de personas cruzan diariamente desde Venezuela hacia Colombia por el puente Simón Bolívar que comunica al municipio de Villa del Rosario con San Antonio del Táchira.

Foto:EFE/SCHNEYDER MENDOZA

Esta cifra se desprende de un perfil migratorio elaborado por Cancillería colombiana y la OIM.

De las 45.000 personas que cruzan diariamente por los tres pasos binacionales de Norte de Santander, la mayoría son ciudadanos de origen colombiano que huyen de Venezuela en busca de refugio en su país de origen, según lo reveló un perfil migratorio que fue elaborado por la Cancillería, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Gobernación de Norte de Santander.
El informe, que documentó la condición social y migratoria de 745 familias en regiones fronterizas como Cúcuta, Villa del Rosario (Norte de Santander) y Arauca, ofrece una radiografía del flujo migratorio entre estas naciones hermanas, en el que un 76 por ciento de las personas son connacionales que decidieron desarraigarse de sus hogares en el vecino país para comenzar una nueva vida en Colombia, su tierra natal.

Este estudio comprueba que hay siempre ha existido un retorno masivo de colombianos a su nación de origen

A este grupo poblacional, le siguen en menor medida los colombovenezolanos y venezolanos, quienes pasan la línea divisoria en busca de alimentos y elementos de primera necesidad que escasean en el territorio venezolano.
“No se identificó una llegada masiva de individuos en movimiento que se quedan en la zona, pero si una sobrecarga de los servicios en las zonas más vulnerables (…) La situación para las personas que han ingresado a Colombia ya es precaria y en caso de una entrada masiva de Venezolanos no se cuenta con la preparación adecuada en relación a servicios”, concluyó el estudio.
Entre las recomendaciones que hace la OIM se encuentra la de emprender un seguimiento de las condiciones sociales y económicas de los migrantes y de las familias retornadas, integradas por colombianos y colombovenezolanos, que en su mayoría son mujeres y niños. También recomendó identificar las zonas donde se asientan estos segmentos demográficos.
“Siempre hemos dicho que son los retornados de los 5 millones y medio de colombianos que hay en Venezuela los que están regresando al país desde el 2015, hasta la fecha. Este estudio comprueba el retorno masivo de connacionales a su nación de origen (…) Otra gran conclusión que se extrae del informe es que es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que tiene que fortalecer los municipios y regiones para afrontar este fenómeno de retorno”, indicó Juan Carlos Cortés, secretario de Fronteras y Cooperación de la Gobernación de Norte de Santander.
Un estudio similar del Equipo Local de Coordinación que examinaba las condiciones sociales y migratorias de 362 familias residentes en la comuna 5 y 6 de Cúcuta llegó a la misma conclusión y desnudó la situación de precariedad y la falta de servicios básicos, como salud y educación, que aflora en estos hogares de colombianos que duraron décadas viviendo en Venezuela.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO