Colombia ya cuenta con 500 zonas wifi gratis

Colombia ya cuenta con 500 zonas wifi gratis

En 2018, 1.000 parques, plazas y sitios turísticos tendrán la señal.

Zonas wifi gratis

Las zonas wifi gratis han llegado a regiones apartadas y donde la población tenía dificultades para conectarse a la red.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

04 de junio 2017 , 12:35 a.m.

En diciembre del 2015, por primera vez en la historia del país, se puso a disposición de los ciudadanos una zona wifi gratuita en el espacio público. Esta primera experiencia funcionó en inmediaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en pleno centro de Bogotá.

Un año después, la iniciativa, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), por medio del programa ‘Zonas wifi gratis para la gente’, completa  500 zonas instaladas, de las 1.000 que se propuso el Gobierno Nacional para el 2018, con una inversión estimada en 98.650 millones de pesos.

La idea del Mintic es habilitar zonas de acceso gratis a internet en 376 municipios (ya hay 258 con el servicio), incluidas las principales ciudades del país. Se están instalando en parques, plazas, plazoletas, plazas de mercado, sitios emblemáticos y zonas turísticas.

Las zonas tienen un alcance de entre 2.500 y 7.800 metros, y los usuarios pueden navegar hasta 60 minutos cada día; no obstante, existe la posibilidad de reconectarse si la demanda es baja. Cada una soporta hasta 200 personas conectadas simultáneamente.

En Bogotá se contemplan 57 zonas, en las que, desde celulares, tabletas o computadores portátiles, las personas pueden acceder a este servicio sin pagar un solo peso; 12 de ellas ya están en operación.

Incluso, en un municipio distante, y al que se llega por río, como lo es Bojayá, en Chocó, se encuentra una zona de internet gratis, y con ella sus habitantes tienen la posibilidad de conectarse a la gran red virtual en cualquier hora del día y de la noche.

Pero las ‘Zonas wifi gratis para la gente’ también han servido en situaciones de emergencia. Es el caso de Mocoa, Putumayo, donde, luego de la avalancha y en medio del desconcierto y la incomunicación, las personas pudieron comunicarse con sus familiares en otros lugares del país y reportar su situación. En esta población, la zona de acceso a internet se habilitó en el parque Santander.

Otro caso destacado de los efectos que pueden tener las zonas wifi se encuentra en Barranquilla. En la capital del Atlántico, este programa del Mintic ha llegado a 104 parques que han sido recuperados por la administración local, pero que con el servicio de internet gratis pasaron de ser espacios relacionados con el crimen a áreas donde los ciudadanos pueden navegar en la red de manera segura y tranquila.

También se destaca el caso de Buenaventura, donde el mes pasado se habilitaron cuatro zonas y, en alianza con la Cámara de Comercio de la ciudad, 33 pescadores artesanales pudieron vincularse al programa ‘Pescando con redes móviles’, con el que se capacitaron en su oficio.

Ahora los pescadores aprovechan el acceso a internet para acceder, a través de una aplicación, a información clave para sus faenas diarias.

“Con las TIC están mejorando sus procesos y ayudando a aumentar sus ingresos”, explicó el ministro de las TIC, David Luna.

La apuesta de las zonas wifi gratis forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional de conectar más y mejor al país con el mundo y, de paso, generar mayores oportunidades para los colombianos. De hecho, el presidente Juan Manuel Santos se ha referido al tema asegurando que “un pueblo conectado, con wifi gratis, con acceso a la tecnología y a internet, va a ser un pueblo con mejor calidad de vida”.

Gracias a esta apuesta, en tan solo siete años se logró que de solo 200 municipios conectados a internet de alta velocidad, hoy se haya pasado a 1.075. Un incremento cercano al 400 por ciento.

En el mismo lapso, las conexiones de banda ancha pasaron de 2,2 millones a 28,7 millones, un resultado que el ministro Luna llegó a considerar “inalcanzable”. Sumado a esto, para mejorar la conectividad internacional, se pasó de 3 a 10 cables submarinos, por el Caribe y el Pacífico.

Y en las zonas donde la geografía no permite desplegar la fibra óptica, se viene instalando internet de alta velocidad mediante la utilización de tecnología inalámbrica, lo que va a permitir la conexión de 47 zonas alejadas, con una inversión de 363.000 millones de pesos.

Destacan nivel de digitalización

En 2015, la industria de la tecnología de la información (TI) tuvo ventas por cerca de 9 billones de pesos en Colombia. Se trata de más de 5.000 empresas que utilizan las nuevas tecnologías para innovar en servicios y productos. Esas compañías generan más de 90.000 empleos y aportan el 1,2 por ciento al producto interno bruto (PIB). Según el estudio Raúl Katz, que midió el nivel de digitalización de siete sectores –entre ellos energía, salud, servicios financieros, minorista, telecomunicaciones, manufacturas, productos de consumo– en cinco países de América Latina, Colombia, junto con Chile, aparece liderando el tema en la región, por encima de Argentina, Brasil y México.

Esto se debe en parte a la apuesta del Gobierno por promover las tecnologías de la información. De hecho, el Ministerio de las TIC ha invertido más de 22.000 millones de pesos para apoyar el emprendimiento de proyectos que desarrollen soluciones TI, desde aplicaciones, contenidos digitales y videojuegos, entre otros. Lo ha hecho en sectores como agro, salud, gobierno y turismo. Sumado a esto, desde finales del 2016 se creó el Observatorio de Economía Digital, para formular políticas, incentivos y monitorear el grado de digitalización de la economía. El ministro del ramo, David Luna, señaló que la economía digital es transversal a todos los sectores y que “toda compañía responsable debe mirar las tecnologías digitales como el medio para crear una organización más eficiente, o para construir una forma diferente de interacción con sus clientes y con su cadena productiva”.

Otros datos sobre las zonas wifi

Nuevos espacios con internet gratis

Este lunes, en Risaralda, el Mintic entregará 56 espacios con conexión a internet, en el marco del programa ‘Zonas wifi gratis para la gente’.

Risaralda, con 101 sitios de conexión

Pereira, Risaralda, con 101 puntos de acceso gratuito a la red, es una de las ciudades que más zonas wifi tendrán en el país.

Cómo se escoge un espacio público

La elección de los lugares donde estará una zona wifi no es aleatoria. La autoridad territorial elige el lugar y luego realiza un estudio de campo para evaluar la viabilidad.

Una tecnología inalámbrica

Wifi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar a internet equipos electrónicos.

Qué significa la palabra ‘wifi’

El término ‘wifi’ es una abreviación de la marca comercial Wireless Fidelity (‘fidelidad inalámbrica’, en inglés).

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA