Sansolano, una educación basada en los valores

Sansolano, una educación basada en los valores 

Uno de los principales objetivos del colegio es la formación con sentido humanística.

Colegio Sansolano

La arquitectura típica cafetera en un área construida de 6. 825 metros cuadrados, es una de las características principales de este colegio ubicado cerca al municipio de Calarcá.

Foto:

Alexis Múnera

02 de junio 2017 , 02:54 p.m.

Con la arquitectura típica cafetera y dentro de un entorno natural perteneciente al Paisaje Cultural Cafetero, ubicado en la vía al municipio de Calarcá en Quindío, está ubicado el colegio San Francisco Solano; una institución que ofrece una experiencia diferente de aprendizaje desde lo rural y basado en los valores franciscanos.

El colegio tiene 400 alumnos entre los de preescolar, primaria, básica y secundaria, cuyo modelo se basa en la pedagogía conceptual.

Su fundación se remonta al año 1953 bajo la dirección Franciscana en cabeza de Fray Samuel Botero Restrepo y surgió como respuesta a las necesidades educativas de los hijos de los habitantes del sur de la ciudad de Armenia, que no contaban con los recursos económicos para ofrecer una formación académica de calidad y que les era imposible el acceso a otros colegios privados, por sus costos elevados.

Debido al terremoto del 25 de enero de 1999, la sede que tenía más de 45 años de funcionamiento se destruyó en gran parte, por lo que la comunidad franciscana inició el proceso de construcción de la nueva sede campestre que fue inaugurada en el 2003 y en dicho lapso entre 1999 y 2002 se trasladó temporalmente al también colegio franciscano San Luis Rey.

Por su dirección han pasado 22 rectores y en la actualidad está a cargo del Padre Fray Humberto León Franco Llano, con el acompañamiento de Fray José Fernando Vásquez Pinzón, en la dirección administrativa.

Ser persona

Uno de los objetivos principales en el San Francisco Solano es la formación y educación de los niños y jóvenes con sentido humanístico y fraterno, en comunión con la naturaleza, para que sean gestores de cambio y transformadores que aporten en la construcción de país.

Así mismo la inclusión y el acceso a educación de calidad es otro de los lineamientos del colegio, que se logra gracias al apoyo y la asesoría espiritual, académica, pastoral y cultural de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia.

Dentro del Proyecto Educativo Institucional –PEI- se busca el aprendizaje de competencias significativas, es decir no limitarse a lo académico, sino profundizar en aspectos como el espiritual, psicosocial, cultural entre otros; que lleven a la formación integral del estudiante.

La infraestructura de la institución aparte de poseer una arquitectura basada en la tradicional cultura cafetera, brinda los espacios óptimos para el desarrollo de la actividad académica y lúdica.

Así lo ratifica María Cristina Buitrago Rubiano, secretaria académica del colegio; quien destaca que aparte de tener una bella construcción, esta cumple con toda la normatividad en cuanto a seguridad y sismo resistencia.

“Contamos con una sede hermosa, unas aulas bien ventiladas y acondicionadas, que tienen además canchas múltiples, laboratorio integrado de física y química, enfermería, piscina, sala de lectura, sala de sistemas, cafetería y restaurante”, resaltó la secretaria.

El colegio ha tenido reconocimiento en diferentes disciplinas deportivas y en los juegos franciscanos también ha tenido una relevancia, así mismo fue galardonado con el premio Andrés Bello en el año de 1998 para el estudiante Ricardo Cajamarca.
Su planta está conformada por 20 docentes, 2 coordinadores, 2 directivos docentes, enfermera, psicóloga y 6 personas en el área administrativa.

Los proyectos solanistas

Con el objetivo de que los egresados ‘solanistas’ terminen sus estudios de bachillerato con conocimientos que les permitan tener competencias laborales y encaminar sus estudios superiores, el colegio adelanta un convenio con el Sena para la enseñanza de programación de software.

Teniendo en cuenta que sectores tanto productivos, industriales, comerciales, de servicios y extractivos, entre otros; buscan en la industria del desarrollo de software la creación de soluciones para el mejor desempeño de las mismas, además de constituirse en una de las necesidades que más están demandando dicho trabajo especializado, se optó por brindar a los alumnos esa línea de formación.

Es por esto que será la promoción del 2018 la primera en recibir su titulación con certificación en las tecnologías relacionadas con el ciclo de vida del software, incluyendo las áreas de análisis y desarrollo, factores muy importantes para la competitividad y el efectivo posicionamiento de esta industria en el país. De igual manera vale la pena resaltar que hoy el país cuenta con potencial productivo para el desarrollo de software, gracias al apalancamiento de clusters como Parquesoft, la Alianza SinerTIC o Intersoftware.

Granja

Todos los estudiantes pueden interactuar en la granja.

Foto:

Alexis Múnera

Granja Interactiva

Guiados por el espíritu franciscano, y que haya en la naturaleza y todas sus criaturas lazos de hermandad y amor, el colegio cuenta con la Granja Interactiva del Saber Solanista., ganaderas y artesanales, de acuerdo a su grado académico. Esta es un espacio para que los niños de todos los grados puedan aprender sobre los animales de granja y el huerto; participando activamente en labores agrícolas

Allí hay un aprendizaje vivencial, donde los alumnos a través del contacto directo logran entender como es la vida de estos seres en dicho entorno natural.

El hacer parte de este proceso garantiza el fortalecimiento de valores como el respeto, protección y cuidado de la naturaleza; la importancia de la familia y el cuidado al medio ambiente, la calidad humana, liderazgo, trabajo en equipo, creatividad e innovación. “Queremos fomentar en los estudiantes valores de cariño y respeto por los animales y plantas, por medio de su interacción, cuidado y apropiación”, resaltó María Cristina Buitrago Rubiano, secretaria académica del colegio.

Juanita Mendoza
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA