El Abraham Lincoln, un pequeño gran colegio en Pereira

El Abraham Lincoln, un pequeño gran colegio en Pereira

Ocupó el segundo lugar en el Indice Sintético de Calidad Educativa entre colegios privados, en 2015.

fg

Los estudiantes del Colegio Abraham Lincoln son 145.

Foto:

Rocío López Vélez

08 de octubre 2016 , 01:31 a.m.

El cofundador del Colegio Abraham Lincoln de Pereira, el docente Luis Carlos Agudelo, escogió este nombre porque quería rendir homenaje a uno de los presidentes de Estados Unidos más recordados por su lucha por la igualdad y la libertad de los seres humanos.

Veintitrés años después de la fundación de esta institución educativa, situada desde comienzos de esta década en el kilómetro 6 vía Pereira - Armenia, corregimiento de Tribunas, el propósito de Agudelo se ha cumplido y el Abraham Lincoln forma estudiantes autónomos, críticos, singulares y reflexivos.

Además, el nivel académico de este colegio es uno de los más sobresalientes de Pereira, ya que en el 2015 ocupó el segundo puesto en el Índice Sintético de Calidad Educativa, en educación media. Esta medición es realizada por el Ministerio de Educación Nacional.

Para la rectora de la institución, Norma Henao, la clave para haber alcanzado, en tan poco tiempo, esos buenos resultados se debe a la educación “personalizada humanizante” que imparten.

Ese propósito se facilita porque el colegio tiene 145 alumnos, lo cual da un promedio de solo 18 estudiantes por aula.
“Los niños aprenden de diferente manera. Entonces, lo que hacemos es estudiar sus estructuras cognitivas y psicológicas para poder preparar mejor las clases, que no son para el grado, sino para el grupo”, explicó Henao.

“A los niños –añadió la rectora– los individualizamos, sabemos cómo aprenden y cómo les debemos enseñar. No nos gusta rotular a los estudiantes”.

El coordinador académico, Jhon Anderson Sepúlveda, señaló que los docentes conocen cada una de las fortalezas y debilidades del estudiante y, a partir de eso, se puede potenciar mejor el rendimiento de ellos. “Por ejemplo, si tenemos un grupo que es muy fuerte en matemáticas, vamos a trabajar para que no solo den los estándares, sino más allá de ellos”, comentó.

Superar los estándares

Para el profesor de ciencias sociales, Mauricio Franco Castro, el pequeño número de estudiantes por salón permite más rendimiento individual y grupal. “Partimos de la capacidad de cada alumno. A un estudiante se le puede enseñar el contenido del libro virtual interactivo de una manera gráfica, a otro de manera textual y a otro de manera lúdica”.

En resumen, la formación de los estudiantes en el Abraham Lincoln se sale de los paradigmas, de lo estandarizado o convencional.

Incluso, la evaluación también se hace de manera diferente, no solo a través de la manera convencional. “Con esto se logra más participación de los estudiantes”, añadió la rectora.

La fase humanizante de la educación en el Abraham Lincoln se basa en una sólida formación en principios y valores, en formar al ser humano.

La rectora comentó que hacia el futuro buscan mantenerse como uno de los mejores colegios en las mediciones del Ministerio de Educación, implementar el bilingüismo y que la enseñanza del idioma inglés sea certificada.

Implementarán el bilingüismo

Aprender una segunda lengua en un salón de clases se facilita cuando el número de estudiantes es pequeño. Por esto es que, para el 2017, el gran desafío del Colegio Abraham Lincoln es implementar el bilingüismo. Comenzarán con los niños de transición y grado primero.

“La intensidad horaria (de inglés) es muy buena y el hecho de que los estudiantes sean tan pocos permite la interacción ya que para aprender una segunda lengua hay que practicarla. El hecho de que el colegio sea personalizado facilita mucho ese proceso”, explicó Natalia Agudelo, profesora de inglés en los grados de primaria.

Por el momento, el colegio tiene inglés intensivo. Los estudiantes de primaria reciben cinco horas y las clases de ciencias, matemáticas y sociales son bilingües. Los de bachillerato también reciben cinco horas de inglés intensivo.
La rectora Norma Henao anunció se comenzará a buscar un asesor para que los estudiantes salgan certificados en inglés.

Seguir creciendo en infraestructura

El Colegio Abraham Lincoln lleva 16 promociones hasta el momento. Además de que esperan que las próximas sean bilingües, las directivas quieren continuar brindándoles a los alumnos y a sus padres una mejor infraestructura, año tras año.

“El gran proyecto para el año entrante es el bilingüismo, pero queremos seguir creciendo en infraestructura, como construir un aula máxima, mejorar un aula de laboratorios y la sala de sistemas y hacer reformas en algunos salones”, afirmó Alba Lucía Cuesta, cofundadora del colegio.

Cuesta refirió que el colegio comenzó a funcionar en 1994 en una pequeña casa del barrio Providencia, con 35 alumnos y solo hasta quinto de primaria. Al año siguiente se fueron a una sede más grande, en el barrio Ciudad Jardín, y el número de alumnos llegó a 60. Ese año abrieron el grado sexto.

Para 1997 ya habían alquilado una casa cercana y habían aumentado otro grado.

“Cuando estábamos en las dos casas de Ciudad Jardín vimos la necesidad de tener una sede más grande y campestre. Los padres de familia estaban muy contentos con nuestro proyecto educativo, nos apoyaron, comenzamos a mirar sitios y encontramos este, donde estamos ahora”, rememoró Cuesta.

En el 2000 se graduó la primera promoción de 12 bachilleres.

La cofundadora refirió que “quisiéramos tener más alumnos, porque tenemos capacidad para tener más. Nuestros grupos están diseñados para que sean, más o menos, de 20 a 25 estudiantes por grado, porque hemos mantenido nuestra filosofía de que la educación sea personalizada”.

Cuesta destacó que el colegio cuenta con la norma ISO 9001, del Bureau Veritas.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA