Pereira encara nueva intervención del colector Egoyá

Pereira encara nueva intervención del colector Egoyá

Aguas y Aguas tiene listos los estudios para solucionar el tramo más crítico.

fg

El tramo más crítico del colector atraviesa el centro de la ciudad.

Foto:

Rocío López Vélez

03 de agosto 2016 , 04:46 a.m.

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo escasez, también mundial, de acero reforzado. Por esta razón, en algunos tramos del colector Egoyá, en Pereira, no se pudo emplear ese material y en su lugar se debió utilizar ladrillo. Eso no estuvo mal porque se utilizó la mejor técnica de ingeniería de la época y porque, al fin y al cabo, el ladrillo lo usaron los romanos para construir las famosas bóvedas de sus acueductos.

Sin embargo, el piso, las paredes y el techo del colector hechos en ladrillo, se deben intervenir urgentemente porque se han deteriorado y hoy son un riesgo. Los tramos dañados atraviesan buena parte del centro de Pereira.

Ese es el objetivo de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, que actualizó los estudios que se han realizado en los últimos casi 50 años acerca de este ‘vox coulvert’ construido hace unos 70 años con el propósito de acometer las intervenciones necesarias para hacerle mantenimiento al colector y aminorar los riesgos.

Un poco de historia

El colector Egoyá es lo que antes era la quebrada Egoyá. Esta nacía en el sector de la calle 4 o La Rebeca y desembocaba en el río Otún, en el sector de Turín. Tras su canalización, comenzaron a desviar allí las aguas servidas del centro de la ciudad.

Con el paso del tiempo el colector se ha ido deteriorando y él mismo se ha encargado de recordárselo a los pereiranos con las graves afectaciones que sufrieron casas y edificaciones cercanas a este durante los sismos de 1995 y 1999.

El ingeniero Hernando Cañas Ramos recuerda que hace cerca de 35 años realizó un estudio muy completo acerca del colector Egoyá. Incluso, hasta con tanque de oxígeno, se adentró en este para poder recorrerlo y conocer su situación en ese momento. Sin embargo, su propuesta para intervenirlo nunca se llevó a la práctica.

“De la calle 27 hacia adelante se hicieron unas obras, pero la parte más crítica, la de Ciudad Victoria, sigue igual”, rememoró ayer el ingeniero.

“El colector Egoyá debe estar permanentemente en la agenda de las administraciones municipales, de Aguas y Aguas y, ante todo, de la ciudad”, afirmó ayer el ingeniero Dionisio Arango, quien en la década de los 90 fue considerado como la ‘Biblia’ del colector Egoyá.

Vale la pena recordar que Arango, con un equipo de personas entre quienes estuvo una camarógrafa profesional, fue una de las primeras personas en recorrer los cerca de 5 kilómetros que tiene el colector para evaluar su estado.

Tras el sismo de 1995 –rememoró Arango, quien en ese momento era director de macroproyectos de las entonces Empresas Públicas de Pereira– colapsó el colector entre las calles 22 y 27 y se debió reponer una tubería grande.

El tramo crítico

Aguas y Aguas, a través de la empresa Acuaservicios, de Manizales, realizó un trabajo similar al del ingeniero Arango, pero utilizó última tecnología, como cámaras de televisión y aparatos robotizados.

Con estos, según el jefe de planeación estratégica de Aguas y Aguas, ingeniero Óscar Jiménez, se hizo una revisión fílmica del colector para establecer su estado actual.

Luego de esa revisión se definió que el tramo a intervenir es el correspondiente a la carrera 12 entre calles 16 y 22, que es el más crítico.

Lo que se plantea hacer allí es desviar el colector para alinearlo con los siguientes tramos, que no ameritan una intervención urgente.

“La idea es hacer una nueva canalización, un túnel sin zanja, que pase por vía pública para no tocar predios privados y así evitar el proceso que eso implica (la negociación y la compra, que casi siempre son muy demorados)”, comentó Jiménez.

Pero antes de hacer el túnel se deben mejorar las condiciones del suelo, que según Jiménez, son muy malas. Así se evitarán complicaciones con los obreros y las construcciones.

Para el gerente de Aguas y Aguas, Francisco Javier Valencia, la intervención del Egoyá es prioritaria y remarcó que se están haciendo todas las gestiones para conseguir los cerca de 17 mil millones de pesos que se necesitan para esto.

Debido a que ninguna entidad municipal cuenta con esos recursos se está golpeando la puerta de la Nación directamente y del Ministerio de Vivienda.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA