Si no cuida su mascota le saldrá caro con el nuevo Código de Policía

Si no cuida su mascota le saldrá caro con el nuevo Código de Policía

No recoger los excrementos de su mascota le puede costar más de 98.000 pesos y puede ser amonestado

fg

No recoger los excrementos de las mascotas o hacerlo y dejarlos abandonados será sujeto de corrección.

Foto:

ARCHIVO/ LLANO SIE7EDÍAS

19 de enero 2017 , 12:49 p.m.

Los propietarios de mascotas (perros y gatos) deben asumir la responsabilidad sobre el comportamiento, cuidado y seguridad del animal o se verán envueltos en serios y cuantiosos problemas desde el 30 de enero cuando entre en vigencia el Código de Policía y Convivencia.

El hecho de dejar suelto en lugar público un animal feroz o dañino, o dejarlo en un sitio privado, pero sin precauciones, se convirtió el año pasado de una de las causas de alteraciones de la convivencia ciudadana en Villavicencio.

De hecho, según registros de la Policía Metropolitana por esa conducta las estaciones expidieron 10 contravenciones en el 2016.

Aunque la cifra es mínima para el grado de afectación que el mal manejo de las mascotas genera en la ciudad, la Policía considera que buena parte de las riñas entre vecinos se generaron por las actuaciones de perros y gatos.

Uno de los principales generadores de problemas entre vecinos es el tema de los excrementos de los perros y gatos en los andenes, jardines y vías públicas o de conjuntos reservados.

El Código de Policía y Convivencia faculta a los uniformados para expedir un comparendo de 98.362 pesos por no recoger los excrementos de los animales por parte de sus propietarios o tenedores. La medida también se aplicará si las heces son abandonadas en sitios públicos luego de recogidas.

El coronel Freddy Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que las multas serán impuestas a personas reincidentes en la falta de cuidado del animal y que cualquier vecino puede señalar al responsable.

Paralelo a esto el policía podrá imponer una amonestación pública o privada contra el responsable del animal y ordenar su participación en un programa comunitario o pedagógico, según lo considere.

La Ley 1801 de 2016, que estableció el Código de Policía y Convivencia aplica medidas correctivas a las personas que permitan que sus mascotas rompan las bolsas de las basuras en espacio público o zonas comunes, así sea de manera parcial.

El policía quedó facultado para imponer un comparendo por 98.362 pesos, la multa tipo uno, y además para ordenar que el infractor participe en programas comunitarios o actividades pedagógicas los cuales serán reglamentados por las alcaldías mediante decreto.

La norma también aplica a otros animales

El numeral uno del artículo 124, del capítulo tercero del Código de Policía y Convivencia hace referencia a las medidas correctivas contra los propietarios o tenedores de animales que deambulen por espacio público o privado, afectando la tranquilidad de la comunidad.

La norma hace referencia a semovientes (caballos, reses, burros, mulas, cabras, entre otros), así como animales feroces o dañinos.

La medida correctiva podrá ser aplicada al dueño o el responsable de la tenencia o cuidado del animal.
Según el Código, estas personas serán sujetas a una multa de 196.724 pesos, así como su participación en programa pedagógico o comunitario y si el uniformado lo ve necesario también a una amonestación.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA