Código de Policía pone tatequieto a los vecinos bulliciosos con multas

Código de Policía pone tatequieto a los vecinos bulliciosos con multas

El policía puede apagar la fuente del ruido, imponer comparendo por 393.157 pesos y acabar reunión.

fg

Los policías que lleguen al vecindario pueden desactivar la fuente del ruido.

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

22 de enero 2017 , 07:07 p.m.

Si usted tiene un vecino que cada fin de semana arma rumba en la casa y no lo deja dormir. Y al otro día saca el equipo de sonido al andén, pone música en alto volumen y cuando le piden el favor de que le baje le responde que está en la casa de él, entonces el nuevo Código de Policía y Convivencia será su aliado.

Este es el quinto informe del especial de Llano Sietedías sobre el Código de Policía que entra en vigencia el próximo 30 de enero.

El nuevo Código lo reconoce como perturbación o afectación del sosiego, un comportamiento contrario a la convivencia y causal de problemas entre vecinos que pueden derivar en riñas, lesiones personales y en casos extremos en un homicidio.

El año pasado en Villavicencio se generó una sola contravención por ese factor de perturbación –la cual dio lugar a una reprensión en audiencia pública–, aunque a diario los policías reciben llamadas de personas afectadas por el ruido.

“Sonidos o ruidos en fiestas, actividades o reuniones que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, la Policía podrá desactivar la fuente del ruido, si el residente se niega a desactivarla”, ordena el Código.

Además de desactivar la fuente del ruido el policía puede imponer un comparendo por 393.157 pesos, como medida correctiva y decide la disolución de la reunión.

Si la patrulla de los policías se va y la persona le vuelve a subir el volumen al equipo se verá sujeta a una medida correctiva más fuerte para su bolsillo.

El Código ordena que por “incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía” se aplica una multa tipo cuatro que asciende a los 786.898 pesos.

A esto se suma la apertura de un proceso penal por fraude a resolución judicial o administrativa de policía.
Si el ruido lo genera un local comercial, como medida correctiva la Policía puede ordenar la suspensión temporal de la actividad.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA