El curioso cobro del IVA por usar baño en la terminal de Bucaramanga

El curioso cobro del IVA por usar baño en la terminal de Bucaramanga

En redes sociales se ha viralizado el recaudo, que produce desde inconformidad hasta burlas.

fg

En la factura se especifica que entrar al baño tiene un valor de 1.000 pesos, de los cuales 160 son de IVA.

Foto:

Cortesía Caracol Radio

20 de enero 2017 , 04:46 p.m.

Una polémica se ha generado en la ciudad de Bucaramanga (Santander) en torno al cobro del IVA del 19 por ciento que se está efectuando por el servicio del baño en la Terminal de Transportes de esa capital.

El recaudo, que se ha vuelto un tema viral en las redes sociales, queda evidenciado en la factura que le entregan a quienes hacen uso del servicio. En el documento se especifica que entrar al baño tiene un valor de 1.000 pesos, discriminados así: 840 de servicio como tal y 160 pesos del impuesto que este año tuvo un incremento del tres por ciento con la reforma tributaria.

"Es un cobro absurdo. Es más, que cobren por entrar al baño ya es ilógico", dijo una usuaria del centro de transportes.

En medio de la polémica, las directivas de la terminal han salido en defensa del cobro que se efectúa desde hace más de 20 años, y el cual, resaltan, se realiza totalmente conforme a lo establecido por la ley.

"No solo la terminal de Bucaramanga cobra el servicio de baño con IVA. Todo el que preste este servicio y pertenezca al régimen común debe cobrar ese impuesto, porque en la norma tributaria no está excluido. Las empresas que estamos obligadas a recaudar IVA nos toca cobrarlo y, así mismo, facturarlo", dijo Alejandrina García, directora de la entidad.

La funcionaria añadió que la discusión sobre el cobro del impuesto se ha hecho evidente por la actual coyuntura del país, que vive una nueva reforma tributaria.

"Siempre hemos facturado el IVA, es más, hace cuatro años la tarifa vale mil pesos con el impuesto incluido. El año pasado, cuando era del 16 por ciento, valía lo mismo. Eso quiere decir que la terminal está asumiendo el tres por ciento del impuesto que se incrementó con la reforma tributaria", precisó García.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA