¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Clan Úsuga' estaría tras el control del microtráfico en Barranca

Informe del OPI revela que 20 miembros de la banda tienen presencia en 5 comunas de la ciudad.

BUCARAMANGA
En un posible enfrentamiento armado, con una serie de asesinatos selectivos y desplazamientos forzados, podrían desencadenar las acciones de 20 miembros del ‘Clan Úsuga’, que intentan adueñarse de las actividades ilegales y de las ventas de estupefacientes en varias zonas de Barrancabermeja (Santander).
Así lo revela un informe del Observatorio de Paz Integral (OPI), adscrito al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), en el que a través de una identificación de 20 presuntos miembros de una estructura y su modus operandi en cinco comunas del puerto petrolero, concluyó que el grupo armado estaría detrás de 73 casos de violencia que se registraron en el 2014.
El año pasado ocurrieron 50 asesinatos y 23 personas fueron heridas con armas de fuego.
El documento advierte de un fortalecimiento “inusitado” de un frente armado del grupo ilegal que busca, a través del control territorial en las comunas 1,3,4,5,6, apoderarse de las ‘vacunas’ impuestas a vendedores de estupefacientes y a sitios ilegales conocidos como ‘ollas’, donde se fabrica y se comercializa la droga.
Los nombres aludidos en el análisis y quienes intentan apoderarse de los 100 millones de pesos de ganancias mensuales que genera esta actividad ilegal son alias ‘Paja’, el líder de la banda; Carlos ‘Negro’ y ‘Andrés Bonito’, encargados de las finanzas del grupo; ‘Condorito’, ‘Remington’, ‘Mira’ y ‘Jabito’, responsables de la red de sicarios. Los otros 13 integrantes estarían distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad.
“En la única zona donde no tendrían presencia es en la comuna 7, donde un ‘combo’ liderado por alias ‘Carne’ y ‘Libardo’, habrían impedido que los hombres de alias ‘Pajas’ se tomen la zona para controlar las actividades ilícitas. Situación que puede desencadenar una ola de homicidios selectivos, porque la decisión de los ‘Urabeños’ es tomarse a sangre y fuego dicha zona”, señala el informe.
Como producto de esta situación de inseguridad, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) atendió 25 casos de desplazamiento de jóvenes, que entre noviembre y diciembre del año pasado, tuvieron que salir de Barranca por presuntas amenazas de integrantes del grupo armado.
“Ellos vienen penetrando algunos cascos urbanos del Magdalena medio, exactamente Barranca. El objetivo de estas estructuras es acaparar algunos sectores que se encuentran en una guerra entre ‘parches’ enemigos y conseguir su hegemonía total”, asegura el director de la Ong, Andrés Ortiz.
En respuesta al informe, el Departamento de Policía del Magdalena medio aseguró que está realizando operativos permanentes contra las ‘bacrim’ y que, en coordinación con las autoridades judiciales, están en proceso de individualización y judicialización de integrantes de actores que estarían detrás de esa cadena de hechos en la ciudad. 
EL TIEMPO intentó hablar con el secretario del Interior del puerto petrolero, Roger Sanabria, pero el funcionario no respondió.
Bucaramanga
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO