Cayó alias 'Ama', acusado de asesinar a diputado venezolano

Cayó alias 'Ama', acusado de asesinar a diputado venezolano

El cabecilla del Clan del Golfo en la zona de frontera estaría detrás del crimen de César Vera.

fg

El venezolano fue capturado junto a su compañera sentimental Brenda Katherine Vargas Contreras, alias 'La Gata'.

Foto:

Policía Nacional

22 de agosto 2016 , 05:34 p.m.

El Bloque de Búsqueda 'Esparta' de la Policía Nacional capturó en el municipio de Los Patios (Norte de Santander) al venezolano Luis Alberto Ramírez Camacho, alias 'Ama', de 21 años de edad, señalado de ser uno de los cabecillas del Clan del Golfo en la zona de frontera con Venezuela, con injerencia en el sector del Escobal, en la ciudad de Cúcuta, así como en las poblaciones venezolanas de Ureña y San Antonio.

El detenido, quien también había fungido como jefe de sicarios de ese grupo delincuencial, era buscado mediante Circular Roja de la Interpol, solicitada por las autoridades del vecino país, señalado de ser el autor material del asesinato de César Vera, diputado suplente del Consejo Legislativo del Estado de Táchira, ocurrido el pasado 25 de marzo en la localidad de Ureña.

Vera, de 40 años y miembro del Movimiento Revolucionario Tupamaro (afín al chavismo) fue asesinado a tiros en un local comercial de ese poblado fronterizo.

El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), indicó que alias 'Ama' también estaría involucrado en la comisión de al menos otros 20 homicidios en ambos países.

En Colombia era requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal de Cúcuta por el delito de concierto para delinquir agravado. Además, estaba incluido en el listado de los más buscados del crimen organizado por parte de la Policía Nacional en el Área Metropolitana de Cúcuta y el departamento Norte de Santander.

"Se cree que está involucrado o habría ordenado el homicidio de por lo menos 20 personas. Estamos articulando con la Fiscalía General para establecer su participación como determinador, como coautor y en algunos casos, como autor material de algunos homicidios", señaló el Comandante de la Mecuc.

De acuerdo con las investigaciones, además de su relación con una veintena de asesinatos, sería el responsable del cobro de extorsiones a contrabandistas y narcotraficantes para permitirles llevar a cabo sus actividades delictivas en la frontera binacional.

El hombre fue detenido durante una diligencia de allanamiento y registro realizada en un inmueble del barrio La Cordialidad, procedimiento en el cual también fue capturada su compañera sentimental, Brenda Katherine Vargas, alias 'La Gata', de 18 años de edad.

En las investigaciones realizadas por el Bloque de Búsqueda 'Esparta' se evidenció que, en medio de su actuar delictivo, alias 'Ama' habría provocado el desplazamiento forzado de residentes en zona de frontera que no se sometieron a sus exigencias criminales.

En el operativo fue incautada una pistola marca CZ, calibre 9 milímetros con un proveedor y munición para la misma, entre los que se encontraron cuatro proyectiles de características expansivas (dum dum), de uso restringido por las lesiones letales que producen a la víctima. El arma de fuego incautada será sometida a cotejos balísticos para determinar su utilización en algunos casos de homicidios registrados en la frontera colombiana.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y tras ser escuchados en audiencia judicial, recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario de Cúcuta.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA