La ruta de los venezolanos por la geografía del país

La ruta de los venezolanos por la geografía del país

Los ciudadanos del país vecino llegan, principalmente, a Bogotá, Cali, Bucaramanga y Atlántico.

Venezolanos en Bogotá

La capital del país, pese a estar lejos de la frontera, es el principal destino de los venezolanos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

05 de agosto 2017 , 11:08 p.m.

Bogotá, principal destino

Bogotá trabaja contra la xenofobia.

La capital del país, pese a estar lejos de la frontera, es el principal destino de los venezolanos. En los últimos cuatro años, a través del aeropuerto El Dorado, han ingresado un promedio de 303 por día. De ellos, en los recientes tres años, se han vinculado laboralmente solo 3.374 con todos los requisitos legales, de acuerdo con Migración Colombia.

Desde el pasado jueves 3 de agosto comenzó a funcionar en Colombia el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Esta medida les da la posibilidad a los venezolanos de permanecer en el país durante 90 días, conseguir trabajo y registrarse en EPS y ARL. El PEP podrá ser renovado por los ciudadanos del país vecino cada 90 días hasta completar 2 años.

“Para aplicar a este permiso y para poder renovarlo, los venezolanos no deben tener antecedentes judiciales ni penales y tienen que cumplir con las normas de Migración. El carné se les entrega con un código biométrico para cuando sea solicitado por las autoridades”, aseguró Zoraida Varela, vicepresidenta de Asovenezuela.

En Cali viven unos 4.000

La Gobernación del Valle del Cauca calcula que en Cali es posible la presencia de unos 4.000 venezolanos que están dedicados a oficios como barberos, vendedores ambulantes, estudiantes de universidades y profesionales. Pero la Personería de Cali y la subsecretaria de Derechos Humanos de la ciudad informaron que algunos viven en situación de mendicidad.

CALI

Un hogar, Bucaramanga

Por la cercanía de esta ciudad con los departamentos de Norte de Santander y Arauca, se ha convertido en una de las ciudades que alberga un alto número de venezolanos. Datos extraoficiales manejados por el Concejo Municipal estiman que hay cerca de 17.000 habitantes del vecino país en la capital santandereana y municipios de su área metropolitana.

BUCARAMANGA

Dificultades en Atlántico

La Oficina de Atención al Migrante de la Cancillería registró que al departamento del Atlántico han llegado 38.191 personas de Venezuela. Solo en Manatí, en el sur del Atlántico, donde la Personería hizo un censo, hasta enero del 2016, contabilizaba 650 familias migrantes. La mayoría presenta falta de documentación para acceder a salud, educación y empleos.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA