Hacen cirugía de cabeza pionera en Boyacá, con última tecnología

Hacen cirugía de cabeza pionera en Boyacá, con última tecnología

En la clínica Medilaser de Tunja se realizó un procedimiento quirúrgico que involucra el cerebro.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

06 de septiembre 2016 , 07:23 p.m.

En la clínica Medilaser de Tunja se realizó un procedimiento quirúrgico que involucra el cerebro, con una técnica pionera en el departamento. Se trata de la colocación por vía endoarterial de un Stent Diversor de Flujo, que es un catéter que corrige la afección que tiene el paciente.

Este procedimiento se realiza cuando una persona sufre una hemorragia subaracnoidea (derrame cerebral), producto de la ruptura de aneurismas intracraneales.

“Para realizar el diagnóstico, primero se realiza con una tomografía axial computarizada del cerebro en donde se ve el derrame, y para ver qué vaso sanguíneo es el que está afectado se hace una angiografía cerebral, allí se determina el punto exacto que se va a tratar”, afirmó el neurocirujano endovascular, Alejandro Felipe Rojas.

El tratamiento tradicional para este inconveniente era hacer una apertura en el cráneo, abrir la membrana que cubre el cerebro y colocar un clip en el vaso afectado. Pero con este novedoso sistema, al paciente no es necesario tocarle la cabeza.

“La tendencia actual en el mundo es manejar los aneurismas por medio de la vía endovascular, es decir por dentro de las arterias. Se hace una punción en la arteria femoral, se suben unos catéteres y unas guías por dentro de las arterias hasta llegar al cerebro y se tratan con dispositivos coils, que son unas espirales, pueden ser stent, que son los diversores de flujo, o pueden ser combinados”, aseguró Rojas.

Este sistema tiene una pequeña cámara que trasmite la información a unas pantallas, por medio de las que el neurocirujano endovascular observa de qué manera se van desplazando los dispositivos al vaso sanguíneo que está dañado.

Al llegar al cerebro, ubica en el aneurisma (que es una pequeña protuberancia con forma de globo y llena de sangre) el diversor de flujo que permite que la sangre circule directamente por el vaso y no vaya al aneurisma. De igual manera en el aneurisma se colocan las espirales que hacen que la protuberancia empiece a reducir de tamaño hasta que desaparece.Este procedimiento se realiza con anestesia general y dura aproximadamente dos horas en las que el médico cuenta con tres personas más en la sala y varios auxiliares de enfermería. La sala es de última tecnología.

Factores de riesgo en los pacientes
rtyhfgh

En el procedimiento, no es necesario realizar la apertura del cráneo por lo que la recuperación es más rápida y hay menor mortalidad.

Foto:

De acuerdo con el neurocirujano endovascular Alejandro Felipe Rojas, los factores de riesgo para sufrir de ruptura de aneurismas son: pacientes con hipertensión arterial, fumadores, personas que consuman mucho alcohol o cocaína, pacientes que tengan los trigliseridos o el colesterol muy altos, mujeres que planifican con anticonceptivos orales o personas que tengan factores hereditarios con familiares en primer grado de consanguinidad.

Los síntomas

De acuerdo con los expertos, los síntomas de los aneurismas son; dolor de cabeza intenso, perdida de la conciencia, convulsiones, riguidez del cuello, y pueden tener alteraciones de focalización, es decir, que se paralice medio cuerpo o se tuerza la cara.

VIVIANA ROMERO JIMÉNEZ
karjim@eltiempo.com
BOYACÁ SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA