Caldas, el cuarto departamento más preocupado por tasas de suicidio

Caldas, el cuarto departamento más preocupado por tasas de suicidio 

Secretaría de Gobierno afirma que hay ruta de atención y coordina política pública de prevención.

Jóvenes y suicidio

Autoridades piden a los padres de familia prestarles atención a los jóvenes, uno de los grupos más propensos al suicidio.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

13 de junio 2017 , 12:47 p.m.

Con una tasa de 6,6 suicidios por cada cien mil habitantes el año pasado, Caldas es el cuarto departamento del país donde más preocupa esta problemática, por lo que la Gobernación aspira a desarrollar una política de prevención que ayude a disminuir el número de casos.

“Tenemos que garantizar una política pública que evite los suicidios y la mejor manera para hacerlos es desde la prevención”, dijo el secretario departamental de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta, en una rueda de prensa.

El año pasado, en el departamento hubo 66 suicidios y 356 tentativas. Los municipios más afectados son los del norte del departamento.

El funcionario destacó que, en la actualidad, existe una ruta de atención para las personas que puedan considerarse en riesgo y que su entidad trabaja en ello de la mano con la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y las secretarías de Desarrollo Económico y Social.

Agregó también que el Plan Obligatorio de Salud (POS) garantiza la atención y la continuidad del tratamiento para los pacientes que presentan enfermedades mentales que los hacen propensos a este tipo de conductas.

Sin embargo, la dificultad parece ser que las personas lleguen a tiempo al sistema de salud. Por eso, según Piedrahíta, el primer paso en la ruta lo deben cumplir las familias. “Los padres tienen que garantizar el diálogo entre ellos y sus hijos. Eso va a permitir canalizar y priorizar en la ruta de atención”, señaló.

Ocho de cada diez muertes por esta causa son de hombres, pero las mujeres son más propensas a intentarlo

El énfasis se debe a que los jóvenes son una de las poblaciones que con mayor frecuencia muere por esta causa. “Tienen un riesgo muy grande de suicidarse, solo por el hecho de ser jóvenes”, destacó el secretario.

También mencionó situaciones “agravantes” como trastornos de depresión, esquizofrenia u otras enfermedades. Casi dos tercios de las personas que se suicidaron el año pasado en Caldas presentaban alguna de estas condiciones de salud mental.

Otros factores que contribuyen a que las personas tomen la decisión de acabar con sus propias vidas están relacionados con dificultades sociales y personales, que van desde el desempleo –que es mayor entre la población menor de 25 años que en otras franjas de edad–, los divorcios o los duelos por fallecimientos de seres queridos.

El secretario aclaró que, si bien ocho de cada diez muertes por suicidio son de hombres, las mujeres son más propensas a intentarlo y o, por lo menos, a reportar ante las autoridades que lo han pensado.

Manizales, la capital del departamento, es el municipio donde se presentó la mayor parte de los casos del año pasado, con 15. Otras poblaciones que le preocupan a la Secretaría de Gobierno y demás entidades son Anserma, Riosucio, Neira y Chinchiná.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA