¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Creció cifra de presos en Caldas y Quindío

En Caldas se normalizó el ingreso de reclusos y en Quindío se elevó hacinamiento de internos.

A 182 detenidos llegó la cifra de personas que ocupan las celdas temporales habilitadas en la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de Armenia, el CAI Santander de la ciudad y cuatro estaciones de policía de municipios del Quindío, según reveló ayer el comandante de la Policía en el Quindío, Ángel Hugo Rojas.
Esta semana la cifra podría alcanzar las 200 personas pues el oficial dijo que “todos los días tenemos muchos capturados”.
De los 182 reclusos, 23 ya están condenados por lo que el comandante de la Policía buscaba este martes al cierre de esta edición que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) los recibiera en establecimientos carcelarios de la región.
A eso se suma que varios internos presentan problemas de salud física y mental. “Hay condiciones difíciles allí, hay personas que se enferman y nosotros los desplazamos al hospital San Juan de Dios pero se necesita que se determine la reclusión de ellos y les den la atención debida en las EPS, además tenemos dos personas que tienen problemas mentales que generan desordenes”.
El año pasado, la defensora del Pueblo del Quindío, Piedad Correal ganó una acción de tutela en la que se le ordenaba al Inpec ubicar en cárceles a sindicados pues no deben permanecer más de 48 horas en la URI de la Fiscalía, en la Sijín o en un CAI.
Normalizan ingreso en Caldas
Desde el pasado lunes y hasta el próximo miércoles, dos de las ocho cárceles de Caldas restablecerán el ingreso de 75 reclusos que desde hace más de cinco meses se encontraban en lugares de paso.
La medida se debe al levantamiento de la 'Operación Reglamento' por parte de sindicatos nacionales de guardianes del Inpec que durante el fin de semana se reunieron con el Gobierno Nacional y acordaron darle fin al paro de trabajadores que adelantaban desde agosto pasado.
La cárcel de varones La Blanca de Manizales y el centro penitenciario del municipio de Chinchiná recibirán 66 y nueve reclusos respectivamente. En los primeros tres días, en La Blanca se han recibido 15 presos.
Según Yazmín Gómez, defensora del Pueblo de Caldas, diariamente entrarán a la cárcel de Manizales diez presos, debido a la poca capacidad con la que cuenta la entrada del reclusorio de varones.
"Se está haciendo el ingreso también de acuerdo a las dificultades de salud que tengan, dándoles prioridad a los que están en delicado estado", dijo Gómez.
Además de los internos que están en este proceso, las cárceles reciben diariamente a los sentenciados que son remitidos de los juzgados del departamento, lo que sigue causando problemas de hacinamiento que además han generado, por ejemplo, que en la cárcel Doña Juana de La Dorada (Caldas), no se reciban más internos.
La razón se debe a una acción de tutela instaurada por la situación sanitaria, la inasistencia en salud y la sobrepoblación carcelaria de Doña Juana, por lo que cinco internos que se encuentran en la estación de Policía de la localidad y que esperaban traslado a este centro, serán enviados a otras cárceles.
La Defensora del pueblo también afirmó que la situación de hacinamiento en algunos de los reclusorios de la región sigue elevándose y supera el 120 por ciento.
ARMENIA Y MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO