Cifra total de muertos en Mocoa es de 254, informa Santos

Cifra total de muertos en Mocoa es de 254, informa Santos

Medicina Legal había dicho que tenía registro de 248 personas fallecidas.

Drama en Mocoa

Tragedia en Mocoa dejó más de 200 heridos.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

02 de abril 2017 , 09:22 p.m.

La enorme avalancha en la ciudad de Mocoa ya deja 254 fallecidos, según cifra divulgada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la noche de este domingo. 

Más temprano, Medicina Legal había informado que tenía registro de 248 cadáveres.

(Lea también: Mocoa es una capital desolada, sin agua, ni luz, ni gas domiciliario)

Santos escribió en su cuenta de Twitter, minutos después de presentar un balance en alocución televisada, que la cifra había aumentado.

Por otro lado, en las últimas horas, la cifra de menores fallecidos llegó a 62, de los cuales 37 son niños y 25 niñas. Según reporte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 48 menores permanecen desaparecidos.

De los 62 niños muertos, 34 han sido identificados y 28 más están por identificar.

Respecto a los 10 menores que el pasado sábado se encontraban sin sus familiares, siete ya se reunieron con ellos y los otros tres "tienen a sus padres en atención en el hospital por lo que no hay ningún niño desamparado", aseguró Santos.

Medicina Legal informó que se han hecho 108 necropsias, y que 52 funcionarios participan en las labores, en conjunto con la Dijín y el CTI.

"Mañana viajarán a Mocoa otros 30 funcionarios que ayudarán a los que ya tenemos para así terminar con la labor", aseguró Carlos Eduardo Valdéz, director de la entidad.

Por otro lado, Santos señaló que en el municipio de Mocoa ya hay diez carrotanques para abastecer de agua a la comunidad y se espera la llegada de otros diez. “Vamos a traer tres plantas para limpiar el agua, para que sea potable”, agregó.

En una segunda declaración ante los medios, el presidente anunció la construcción de un acueducto. “Va a haber un nuevo acueducto, ya está diseñado. Vamos a darle autorización para que comience la construcción lo más pronto”.

Afirmó que de los siete puentes afectados por la avalancha, dos “no tienen la posibilidad de ser habilitados, pero los otros cinco ya lo están".

El mandatario también indicó que la emergencia deja 203 heridos de los cuales 68 fueron trasladados, 48 a Neiva y 20 a Popayán, para recibir atención médica especial. El hospital de Mocoa ya tiene una planta con combustible necesario para su operación y cuenta con los insumos y equipos biomédicos presentes, se cuenta con 500 kilos de medicamentos.

Frente a la energía, el mandatario aseguró que se discutió la posibilidad de traer dos subestaciones “que podrían suplir la necesidad de todo Putumayo”. Precisó que mientras esas subestaciones están listas, lo que podría demorar unos 10 días, se estudia cuáles plantas de energía podrían empezar a satisfacer la necesidad de la comunidad.

El Jefe de Estado también dijo que se está trabajando en el censo de los damnificados. En ese sentido, reveló que se construirán nuevas viviendas para quienes perdieron sus casas en la avalancha. Aclaró que, mientras se entregan las nuevas propiedades, afectados recibirán 250.000 pesos mensuales para un arriendo. “La idea es que queden mejor de lo que estaban antes, como ocurrió en el caso de Salgar. También hay subsidios de mejoramiento de viviendas”.

Búsqueda y rescate

Este domingo, 300 integrantes de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, con botes, helicópteros y por vía terrestre, reactivaron las operaciones de búsqueda y rescate.

“Reactivamos las operaciones para continuar con la búsqueda y el rescate en la zona. Se hará un cubrimiento especial. Haremos un paneo y una revisión aérea, las entidades operativas trabajarán sin parar. El número de fallecidos asciende a 200, todos los heridos han sido atendidos y los casos más especiales han sido trasladados a otras ciudades cercanas para recibir tratamiento especializado” señaló Márquez.

(Vea también: Papa Francisco se declara "profundamente apenado" por la tragedia)

Las operaciones que se llevan a cabo este domingo están a cargo de casi 1.300 personas del SNGRD, entre Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, UNGRD, Gobernación, Alcaldía, CTI, Medicina Legal, y Corpoamazonia. Así mismo, informó la entidad, se cuenta con 10 helicópteros, seis aviones, siete botes para apoyo fluvial y 63 vehículos para recorridos terrestres.

"En las primeras 72 horas, una vez ocurrida la emergencia, nos concentramos en la búsqueda y el rescate. Estamos tratando de encontrar zonas vivas”, dijo, por su parte, el director de la Defensa Civil Colombiana, mayor general (r) Miguel Ernesto Pérez. Aseguró que, aunque por ahora la Defensa Civil no recibe ayudas materiales, sí recomienda la cuenta de ahorros difundida por el Sistema General de Gestión del Riesgo, para donaciones en dinero dentro y fuera del país: 021 666 888, del Banco Davivienda.

(Lea, además: El mundo se solidariza con Mocoa y da un mensaje de solidaridad)

Frente al tema de las personas desaparecidas, se habilitó la Institución Educativa Pío XII. Este lugar recibe los reportes de familiares y amigos que aún no aparecen.
También está habilitado un sitio de refugio para mascotas, en el que, además, acogen los reportes de animales desaparecidos.

En la mañana de este domingo regresó el presidente Juan Manuel Santos al lugar de la tragedia para liderar la operación y garantizar la atención a los afectados. En las últimas horas, el mandatario trinó que “aeronaves de @FuerzaAereaCol incrementan las misiones de apoyo” y señaló que la prioridad es “el traslado de heridos y socorristas”.  

A través de Twitter, el Jefe de Estado se comprometió a agilizar el restablecimiento de los servicios de agua y energía, y de las vías. Frente a este último punto, informó que ya se abrió la vía Mocoa-Pitalito.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA