¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Incertidumbre en la frontera con Venezuela por nuevo cierre de Maduro

Autoridades autorizaron el paso de venezolanos que no tengan billetes de 100 bolívares.

CÚCUTA
La incertidumbre ronda nuevamente a los habitantes de la frontera colombo-venezolana tras la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro en la noche de este lunes, de cerrar los pasos binacionales por 72 horas para evitar que los billetes de 100 bolívares ingresen a ese territorio, luego de que decretó sacarlos de circulación.
“No sabemos si esto vaya a ser realmente por ese tiempo o termine por el contrario siendo un bloqueo de un año como ya ocurrió”, dijo Aura Posada, una venezolana mientras aguardaba en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Villa del Rosario con la población venezolana de San Antonio.
La decisión del mandatario venezolano generó el rechazo de los gremios en la ciudad de Cúcuta, quienes instaron al Gobierno colombiano, a través de la Cancillería, a hacer un pronunciamiento sobre la situación, no solo frente a los señalamientos de los que es objeto la ciudadanía cucuteña en general, sino sobre fijar claramente las reglas que han de venir en los próximos días.
Ciudadanos permanecen a la espera de que se pueda abrir el paso en la frontera con Venezuela. Carolina Rincón
 
“Lamentamos que nuevamente el Gobierno venezolano haya tomado la determinación de cerrar unilateralmente la frontera. Los múltiples problemas que históricamente ha tenido la frontera no se solucionan restringiendo el paso (…). Entendemos que hay unos actores ilegales tanto de lado venezolano como colombiano, pero no se puede generalizar que el pueblo cucuteño esté vinculado a actividades ilícitas”, dijo Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Por otra parte, si bien la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares impactará el sector cambiario de la ciudad de Cúcuta, la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios) cree que esta situación no llevará a la quiebra a los negocios dedicados al cambio de esas divisas como vienen promulgando funcionarios del Gobierno del vecino país.
El dirigente de la asociación, Juan Fernando Gonzáles, añadió que hay dos aspectos claves en el tema. El primero, es que se dio poco tiempo para poder canalizar los billetes, los cuales están en la ciudad por las miles de personas que a diario están llegando a comprar alimentos y medicinas, entre otros productos de primera necesidad escasos su nación.
“Nosotros canalizamos esos bolívares y los vendemos. Normalmente hay un 'stock' de bolívares que está circulando en la ciudad. Si nosotros no logramos canalizar esos billetes y regresarlos para Venezuela antes de 72 horas, lamentablemente las personas que tengan bolívares van a perder la plata”, dijo Gonzáles. (Además: Venezuela se despide del billete de 100 bolívares)
Por otra parte, el líder gremial añadió que como segundo aspecto ven con preocupación que el Gobierno colombiano nunca se ha pronunciado sobre los señalamientos reiterados que desde Venezuela se hacen en contra del sector cambiario en la frontera.
“Colombia parece complaciente con Venezuela. Necesitamos que el Gobierno dé una respuesta contundente en donde ratifique que acá no hay ningún complot ni ninguna mafia para atacar la moneda venezolana como dicen allá. Lo que pasa en Cúcuta es el reflejo del mal manejo de la economía en ese país. Acá obedecemos a un libre mercado donde se ofrecen y se demandan bolívares, y se establece un precio”, precisó.
Los cambistas han señalado que hay incertidumbre sobre lo que pueda suceder en el mediano plazo con la circulación normal de la moneda venezolana.
“No sabemos si Venezuela va a poner restricciones para que los dineros fluyan. No sabemos si los billetes nuevos los puedan traer para comprar cosas, así como los colombianos los puedan llevar para allá”, dijo el dirigente de Asocambios.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO