Procuraduría le puso la lupa a la ciénaga de San Silvestre

Procuraduría le puso la lupa a la ciénaga de San Silvestre

Llamó la atención por el desastre ambiental que se presenta en este espejo de agua.

SAN SILVESTRE

La ciénaga es la mayor reserva natural de agua de Barrancabermeja y fuente de abastecimiento de miles de pobladores.

Foto:

Archivo Particular

16 de marzo 2017 , 02:43 a.m.

Tras una inspección realizada por la Procuraduría Regional de Santander a la ciénaga de San Silvestre, en Barrancabermeja, el ente de control llamó la atención de todas las entidades regionales involucradas en su protección por el desastre ambiental que se está presentando en ese espejo de agua.

El Ministerio Público se desplazó a la zona (considerada la mayor reserva natural de agua del municipio de Barrancabermeja y fuente de abastecimiento de miles de pobladores del Magdalena Medio) con ocasión del informe rendido por la Universidad Pontificia Bolivariana, que advirtió la presencia de compuestos químicos como arsénico, mercurio y níquel, por fuera de los niveles permitidos para el consumo humano.

También, evidenció el exceso en los valores máximos aceptables establecidos para color aparente, turbiedad, manganeso, hierro, aluminio, coliformes totales y fecales.

Ambientalistas han atribuido la contaminación a los basureros aledaños a la fuente, construidos en el 2014.

Antes del 30 de marzo, varias entidades, entre ellas la Corporación Autónoma Regional (CAS), la Secretaría de Salud Departamental, la Personería Municipal, Cormagdalena, Aguas de Barrancabermeja, Rediba E. S. P. y la Corporación Yariguíes, deberán entregar un informe a la Procuraduría, que anunció el inicio de las acciones disciplinarias y demás a las que haya lugar.

Por otra parte, el ente de control investigará la legalidad en la expedición de las licencias ambientales otorgadas por la CAS para la construcción de los rellenos sanitarios, Anchicayá y Yerbabuena, este último operado por Rediba y que se encuentra en funcionamiento, que se instalaron en ese sector pese a ser una zona especial de protección declarada Distrito Regional de Manejo Integrado.

En la Ciénaga San Silvestre, que surte las bocatomas del Acueducto Municipal, de Ecopetrol y de Ferticol, se realizan actividades de pesca artesanal e industrial, deportes náuticos, actividad turística y es hábitat de flora y fauna, puntualmente de especies protegidas como el manatí antillano.

En la actualidad, hacen tránsito para su revisión en la Corte Constitucional dos acciones de tutelas interpuestas por la comunidad de la vereda Patio Bonito, ubicada en esa área, que piden el cierre del Yerbabuena por los perjuicios que ha ocasionado al medio ambiente.

Como parte de una medida cautelar dispuesta por la Corte, 25 familias reciben agua en carrotanques debido a que lixiviados del relleno contaminaron los cauces de los que se proveían, los cuales desembocan en la ciénaga San Silvestre.

Bucaramanga

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA