Chiquinquirá, una ciudad en 'jaque' por la escasez de agua

Chiquinquirá, una ciudad en 'jaque' por la escasez de agua

Sequía tiene en apuros a los ciudadanos. Ya hay un severo racionamiento y desabastecimiento.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

04 de agosto 2016 , 11:02 p.m.

Al punto de tener que comprar agua en bolsa para poder bañarse han llegado los habitantes de algunos barrios de Chiquinquirá en vista de que el vital líquido no les está llegando por la red de acueducto desde hace varios días.

Otros, que no cuentan con los recursos, como los residentes de las zonas rurales, se han visto obligados a recoger la escasa agua lluvia que ha caído para poder asearse.

Por el momento los principales afectados en la zona urbana son las personas que residen en los sectores del sur y la periferia de la ciudad, como en Jardines del Norte, Santa Cecilia, Villa Republicana, Sucre, Villa del Rosario, Boyacá Alto, 20 de Julio, Los Olivos y Los Sauces, entre otros, ya que la Empresa de Servicios Públicos de Chiquinquirá (Empochiquinquirá) no les está suministrando el servicio oportunamente.

“Hace 15 días no nos llegaba el agua y el miércoles se restableció el servicio por unas pocas horas, pero lo grave es que la presión con la que llega es muy baja por lo que no alcanza a subir a los tanques de almacenamiento, por eso nos vemos obligados almacenarla en recipientes hasta que se nos acabe”, mencionó Fernando Ávila, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Jardín del Norte, quien aseveró que en ese sector residen cerca de 500 personas.

Según el líder comunal, este no es un problema reciente, sino que se viene registrando hace muchos años, razón por la cual el miércoles radicó una queja ante la Procuraduría Provincial para que se revisen las razones por las cuales no les llega el agua a tiempo, así como el tema del mal estado en el que se encuentra la red de acueducto y alcantarillado de ese sector.

“Hemos dado a conocer esta problemática a Empochiquinquirá en varias ocasiones, pero de nada nos sirve porque no nos solucionan. Nos tienen clavados, nos volvieron la Cenicienta de Chiquinquirá”, dijo

Al problema de desabastecimiento y falta de presión en la red hay que sumarle el de la calidad del agua, ya que según varios habitantes consultados el líquido que llega es muy grasoso.

“Usted se mete a bañar y sale con el gel incorporado”, mencionó un usuario de manera jocosa.

En vista de esta situación muchos habitantes han optado por comprar agua en bolsa para cocinar por temor a enfermarse, pese a que la empresa asegura que el agua que suministra es apta para el consumo humano. 

Salen al paso a las críticas

El gerente de Empochiquinquirá, Carlos Pachón, indicó que actualmente en la ciudad se registra un racionamiento severo de agua en algunas partes y en otras un desabastecimiento desde hace varias semanas.

“Esto se debe a fallas técnicas en la planta de bombeo, tanto en bombas como en redes lo que impide el abastecimiento de agua en la cantidad que la ciudad necesita, pero ya estamos trabajando en las reparaciones. A eso se suma el bajo nivel del Río Suárez (fuente de la que se abastece la ciudad)”, comentó.

El funcionario aseveró que están atendiendo la anomalía en el servicio enviando periódicamente carrotanques. Adicionalmente informó que se volvieron a utilizar unos tanques de almacenamiento, los cuales fueron distribuidos en diferentes sectores.

Sin embargo, el Gerente teme que se vuelva a producir una crisis similar a la del primer semestre, pues según él, en Chiquinquirá siguen en verano.

Empochiquinquirá, a cabildo abierto
rtyhfgh

A través de un cabildo abierto la Alcaldía de Chiquinquirá le consultará a la ciudadanía cuál es el futuro que quiere para Empochiquinquirá.

Foto:

Frente al inconformismo generalizado que existe entre la comunidad de la ‘Ciudad Mariana’ por la prestación del servicio de agua que viene ejerciendo Empochiquinquirá, el alcalde César Carillo expresó que están en la búsqueda de alternativas para hacer más eficiente esa empresa.

Incluso ayer en su intervención en el Concejo Municipal dejó abierta la puerta para que a través de un cabildo abierto la ciudadanía decida si se privatiza o no esa entidad que actualmente es de carácter público.

Entre tanto, para salir de esta grave problemática la Alcaldía le está apostando a la construcción de tres pozos profundos distribuidos en Jardín del Norte, que comenzará en septiembre, el Parque Juan Pablo II y el Estadio Primero de Septiembre.

Por otro lado, el Gerente de Empochiquinquirá afirmó que el agua es potable, pero dura de tratar debido a los minerales que posee.

“De más de 100 muestras que se han hecho este año solo una salió mal, el resto indican que el agua es apta para el consumo humano”, comentó Pachón Lucas.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA