Chiquinquirá se rebela por el agua

Chiquinquirá se rebela por el agua

Habitantes de esa ciudad le exigirán al Gobernador su intervención para salir de la crisis.

fg

A través de la venta de árboles conservadores de agua el grupo de caminantes recaudó recursos para financiar su travesía y los buses de las JAC.

Foto:

Cortesía, Periódico Mirando el Campo

17 de enero 2017 , 10:34 p.m.

Cansados por la falta de soluciones reales frente la problemática de abastecimiento de agua potable, un grupo de chiquinquireños decidió alzar su voz de protesta.

En este momento nos están enviando agua a los hogares cada 10 días y lo peor es que es de pésima calidad”, indicó Fabián Arévalo, líder cívico de esa ciudad.

Ante este crítico panorama varias entidades civiles, entre las que se encuentran el Grupo Reacción Ciudadana, la organización ambiental Triple A, la Fundación Huellas y Compromisos, el grupo Enlace en Red y el periódico Mirando El Campo, entre otras instituciones privadas, decidieron promover una serie de eventos pacíficos para hacerse sentir del Gobierno departamental.

Las actividades comenzarán este miércoles 18 de enero. Ese día un grupo de 14 caminantes comenzarán recorrer a pie los 73 kilómetros que distancian a Chiquinquirá de Tunja.

“La idea es socializar la problemática en cada municipio a los que lleguemos. El primer día pararemos en Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán y Sáchica, en donde esperamos hospedarnos. El jueves marcharemos rumbo a Villa de Leyva, en donde nos uniremos con un colectivo ambiental de Santa Sofía y de ahí partiremos a Cucaita, donde pasaremos la noche. El viernes, a las 7:00 de la mañana, partiremos rumbo a Tunja”, dijo el también coordinador de esta iniciativa.

Arévalo espera que a su paso por cada municipio se les unan varios colectivos de ecologistas.

La meta de este grupo de jóvenes, que tiene prevista su salida este miércoles de la Plaza de la Libertad, a las 6:00 de la mañana, frente a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, es arribar a la Plaza de Bolívar de la capital boyacense el viernes 20 de enero hacia las 10:00 de la mañana.

Por medio de esta iniciativa buscan llamar la atención de las autoridades para que entren a salvaguardar de manera pronta y efectiva la Laguna de Fúquene, fuente natural de la que nace el Río Suárez, el cual abastece de agua a los cerca de 70.000 habitantes de la ‘Ciudad Mariana’.

Para lograr su cometido los coordinadores han venido realizando visitas previas a organizaciones no gubernamentales, así como a los alcaldes del sector para buscar su apoyo.

Adicionalmente, los integrantes de este colectivo decidieron vender árboles conservadores de agua por un monto de 2.000 pesos.

Con los recursos recaudados financiarán los gastos que demandará la travesía, pero además apoyarán a las Juntas de Acción Comunal para que puedan contratar más buses de cara al plantón que se realizará el viernes en Tunja.

Más peticiones
rtyhfgh

Los manifestantes también pedirán celeridad en el fallo de una acción popular en la que exigen, entre otras cosas, la recuperación de la laguna

Foto:

Otra de las solicitudes que se realizarán durante el plantón será la no construcción de los pozos profundos en Chiquinquirá.

Si se hacen nos vamos a olvidar de nuestros páramos, de nuestros ríos y de recuperar la Laguna de Fúquene, que es la fuente de vida de toda la región”, dijo Arévalo.

También pedirán el uso efectivo de la planta de tratamiento de aguas residuales y el cambio de la vegetación existente en el entorno a la laguna por árboles nativos.

Harán plantón

Desde la Plaza de la Libertad en Chiquinquirá saldrá este viernes, a las 6:00 de la mañana, una ciclo-caravana con destino a Tunja.

La organización de esta actividad espera que los habitantes no solo de Chiquinquirá, sino de los municipios circunvecinos, se vayan uniendo a la protesta, bien sea en bicicletas, en carros o en buses.

Se estima que esta manifestación culmine a las 10:00 a.m. en la Plaza de Bolívar de la capital boyacense con un plantón frente a la Gobernación de Boyacá.

En ese lugar se unirán los caminantes, así como otros grupos de ambientalistas de Boyacá, para exigirle al Gobierno departamental su apoyo e intervención para que las autoridades competentes realicen acciones efectivas en pro de la recuperación de la Laguna de Fúquene y el Río Suárez.

Queremos además que el Gobernador pueda escuchar otras propuestas diferentes a las que plantea el Alcalde de Chiquinquirá y sus asesores”, expresó Arévalo, quien también plantea la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable.

“La que tenemos fue construida en 1926, cuando había 10 mil habitantes”, dijo. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA