¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Minsalud confirmó 115.000 casos de Chikunguña en todo el país

Minsalud aclaró que en medio de la difícil situación no se han presentado muertos.

NEIVA
Las cifras de afectados por el Chikunguña continúan subiendo y así lo confirmó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en una cumbre de gobernadores que concluyó el viernes en Neiva.
Ante los gobernadores de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, Gaviria afirmó que el número de casos llegó a 115.000 en el país.
Aclaró que en medio de la difícil situación no se han presentado muertos.
“Tal como lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud, no ha habido muertos por esta situación”, aseguró el ministro.
El gobierno tiene pronosticado que el fenómeno será fuerte en los primeros meses del año pero que debe descender a partir de abril y mayo.
El ministro lo describió como un fenómeno “que era inevitable pero lo podemos controlar entre todos” con acciones articuladas entre el Gobierno Nacional, los administraciones locales y sobre todo la participación de la comunidad.
“Hemos tomado acciones desde enero del año pasado a través del Plan Nacional de Respuesta, estamos en un recorrido por Colombia trabajando con las regiones, la comunidad y las entidades territoriales para afinar los planes de contingencia”, dijo el funcionario, quien cree que en el 2016 el número de casos será muy inferior al del año que acaba de culminar.
Entre tanto el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, donde se han reportado más de 7.000 casos, invitó a mantener la calma y no generar alarma.
Dijo que la política pública con acciones se cumple para detener la enfermedad, “pero dependemos en gran medida de que la comunidad nos colabore en sus hogares siendo responsables en la limpieza de sus tanques y la eliminación de receptores de agua”.
Solo en Huila y Tolima el número de casos bordea los 10.000, pero las más afectadas son la zona Caribe y Norte de Santander.
En Tolima la situación es tan difícil que la enfermedad atacó a todos los trabajadores del Hospital del municipio de Lérida, mientras que en Honda hay familias enteras con síntomas como dolor en las articulaciones y fiebre alta.
El ministro Gaviria les pidió a los afectados no automedicarse "pues esto podría ser muy grave".
Cuando le preguntaron por qué no fumigaba los barrios, aseguró que "las fumigaciones aéreas no sirven para nada" y recomendó acabar con todos los inservibles.
Señaló que el país cuenta con una existencia de 11 millones de dosis de Acetaminofén.
NEIVA
NEIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO