Adelantan censo a venezolanos para medir ola migratoria en frontera

Adelantan censo a venezolanos para medir ola migratoria en frontera

Cerca al terminal de transportes de Cúcuta viven 700 extranjeros en condiciones precarias.

Venezolanos en Cúcuta

La primera fase del censo arrojó que 599 personas son de nacionalidad venezolana; 139 mujeres, 89 menores de edad y unos 107 presentan algún tipo de documentación.

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

15 de enero 2018 , 11:11 a.m.

Para cuantificar el drama humanitario de cientos de venezolanos que pasan sus días durmiendo en la intemperie, la Alcaldía de Cúcuta emprendió esta semana una caracterización tipo censo a esta población migrante, que servirá como insumo para diseñar los mecanismos de atención destinados a esta población vulnerable, ubicada en frontera con Venezuela.

La primera fase de esta medición, que lidera la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Policía, se realizó en el polideportivo del barrio Sevilla, localizado a pocos metros de la Terminal de Transportes de Cúcuta, donde unas 615 personas pasan sus noches en albergues improvisados.

De este grueso número de extranjeros, 599 son ciudadanos del vecino país, 387 hombres, 139 mujeres, 89 menores de edad, y únicamente 107 de los censados presentan algún tipo de documentación.

Este instrumento de medición obedece a la decisión del Alcalde de no permitir más venezolanos durmiendo en las calles de la ciudad

En esta caracterización, las autoridades pudieron concluir además que 259 personas desean viajar al interior del país para reencontrarse con familiares colombianos y que solo 90 venezolanos pernoctan en la ciudad mientras consiguen los recursos para viajar a los países del Cono Sur.

“Este instrumento de medición obedece a la decisión del Alcalde de no permitir más venezolanos durmiendo en las calles de la ciudad. Lo que buscamos con esta información es elaborar los mecanismos de asistencia humanitaria hacia este grupo de venezolano, ya sea con albergues temporales o con dinero para desplazamientos (…) A estas personas les preguntamos, qué familia tienen, qué documento tiene y cuál es el objetivo de permanecer en territorio nacional”, indicó Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana.

Censo fronterizo

En sectores como el centro de la ciudad y el Escobal, se calcula que unos 100 venezolanos viven en las calles.

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

Esta revisión del fenómeno migratorio se ampliará a sectores como el centro de la capital nortesantandereana y al Escobal, a pocos metros del puente internacional Francisco de Paula Santander, donde se calcula que unos 100 venezolanos se encuentran durmiendo en los parques y andenes.

La determinación de adelantar este censo fue tomada por el alcalde Cesar Rojas, la semana pasada, cuando ordenó a los entes nacionales estudiar la posibilidad de habilitar albergues temporales para que esta población migrante pueda pasar sus noche y recibir algún tipo de asistencia humanitaria.

En la tarde de este lunes, estas entidades revisarán los primeros resultados de esta medición que refleja la magnitud del fenómeno migratorio, el cual se agravó en el mes de diciembre. Cifras preliminares de ingresos y salidas por los pasos fronterizos durante el período de fin de año revelaron que el flujo migratorio alcanzó las 100.000 personas diarias.

CÚCUTA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.