El boom del cemento en Sogamoso

El boom del cemento en Sogamoso

En esta ciudad se acaba de abrir una nueva planta cementera y también se construye otra.

fg

Planta de la nueva fábrica de cemento Procemcol, ubicada en el norte de Sogamoso, en la vía que de esta ciudad conduce al municipio de Tópaga.

Foto:

Archivo Particular

13 de septiembre 2016 , 04:08 p.m.

Con la inauguración este fin de semana de la planta de la Productora de Cemento SAS, Procemcol, ya son tres las cementeras que tienen asiento en Sogamoso.

Además, próximamente entrará en funcionamiento en esta ciudad la fábrica de Cementos Nacionales.

La compañía Procemcol tiene capacidad para producir cerca de 20 mil toneladas de cemento mensuales.

“Nuestro producto, Cemento Patriota, es elaborado bajo la norma NTC 121, que es la que regula las condiciones del cemento”, explicó el gerente de Procemcol, Óscar Jaime Ramírez.

La inversión en esta planta es de 30 mil millones de pesos aproximadamente. La empresa generará 65 empleos directos y cerca de 120 indirectos.

En Sogamoso también funcionan las fábricas de Argos y de Cementos del Oriente. Esta última empresa recientemente amplió su planta, que está ubicada en el Parque Industrial.

En cuanto a Cementos Argos, su principal proyecto en el país es la inversión de 450 millones de dólares en la ampliación de su planta cementera de Sogamoso.

La iniciativa de Argos busca construir una línea de producción de dos millones 300 mil toneladas de cemento por año.

“En esta planta se implementará tecnología de punta, lo que permitirá hasta un 40 por ciento de sustitución de combustibles fósiles por alternativos”, indicaron en Cementos Argos.

Agregaron que esta planta tendrá un consumo de agua 24 por ciento menor, 18 por ciento menos de consumo de combustibles y que estará un 67 por ciento por debajo de los límites de emisión de material particulado de la regulación establecida para el país.

El jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Sogamoso, Jorge Dilker Sánchez Moreno, indicó que las nuevas plantas cementeras de la ciudad están ubicadas en la zona industrial, en el norte del municipio.

“Bienvenidas estas empresas a la ciudad porque van a generar nuevos empleos y un desarrollo económico. Estaremos pendientes de que cumplan con las normas ambientales”, afirmó Sánchez Moreno.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Sogamoso, Sandra Tiuzo, dijo que de acuerdo con lo que habló con los empresarios de Procemcol, la planta aplica nuevas tecnologías que son amigables con el medio ambiente.

“La ubicación de nuevas cementeras en Sogamoso se debe a las riquezas naturales que hay en la región. Es importante para la generación de empleo y desarrollo de Sugamuxi”, señaló.

Gerente habla de la nueva planta
rtyhfgh

La compañía que empezó a funcionar en Sogamoso produce Cemento Patriota. Genera 65 empleos directos.

Foto:

Óscar Jaime Ramírez, gerente de Procemcol, manifestó que instalaron la planta en Sogamoso porque como boyacenses quieren retribuirle a esta tierra algo de lo que les ha brindado a lo largo de la vida.

“Hemos querido hacer patria en esta ciudad y entregarle a Boyacá un cemento que les genere a sus habitantes una fuente de empleo y de orgullo, y que sientan que este cemento es el de Boyacá”, dijo Ramírez.

Indicó que son una empresa amigable con el medio ambiente y que no les interesa nada que atente contra la naturaleza.

“Tenemos un cemento de tipo uso general. Todos los empleos que generamos son de la región”, dijo.

Agregó que esta es una planta integrada, que tiene un canal distribuidor y que con la empresa aliada G&J Ferreterías tendrán los diferentes puntos de venta.

Con su producto Cemento Patriota, Procemcol está patrocinando al equipo de fútbol Patriotas Boyacá. También patrocinó la Vuelta a Boyacá.

Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA