Con caravanas celebrarán los 50 años de fundación de Risaralda

Con caravanas celebrarán los 50 años de fundación de Risaralda

El día central del aniversario será el primero de febrero próximo.

fg

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, abrió una urna guardada hace 17 años.

Foto:

Alexis Múnera

19 de enero 2017 , 11:26 a.m.

Con una programación que comenzará el lunes próximo en el municipio de Pueblo Rico, a donde llegará la ‘Caravana Risaralda está de fiesta’, se conmemorarán los 50 años de fundación del departamento. Ayer se hizo el lanzamiento de las festividades, que concluirán el 5 de febrero.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destacó que la agenda de la celebración llegará a los 14 municipios. “Quisimos involucrar a los habitantes del departamento con unas actividades (en cada una de las poblaciones) que girarán alrededor del entorno, la cultura y la identidad”, afirmó Salazar.

El día central del aniversario será el 1.° de febrero próximo, cuando se realizarán los actos de protocolo.

López Ángel resaltó que en 50 años Risaralda debe “estar posicionado como un departamento que basa su desarrollo en el avance tecnológico y científico, y que tenga al menos el 50 por ciento de su áreas y cuencas hidrográficas protegidas, es decir, un modelo ambiental en el mundo”.

Como se hará en Pueblo Rico, entre el 23 y el 29 de este mes se harán las caravanas (con excepción de Pereira y Dosquebradas, que tendrán otros eventos). En estas se sembrarán árboles, se entregarán obras de infraestructura y se harán reconocimientos a personajes ilustres.

A cada municipio también llegará una urna en la que las personas podrán depositar cartas acerca de su visión de Risaralda dentro de 50 años, en el año 2067.

Una urna similar, pero que se hizo hace 17 años, fue abierta ayer por el gobernador Salazar y Carlos Arturo López Ángel, quien era gobernador en el año 2000.

El exgobernador López señaló que el reto para los próximos mandatarios del departamento es “pensar en el turismo en los municipios de Risaralda, en cómo va invertir la Administración departamental en infraestructura para que Risaralda se ponga a la altura de los departamentos de Quindío y Caldas”.

López Ángel resaltó que en 50 años Risaralda debe “estar posicionado como un departamento que basa su desarrollo en el avance tecnológico y científico, y que tenga al menos el 50 por ciento de su áreas y cuencas hidrográficas protegidas, es decir, un modelo ambiental en el mundo”.

Eventos y conciertos

La programación de la celebración de los 50 años de Risaralda también incluye otros eventos. El 31 de este mes se iniciará el Risaralda Bird Festival, un encuentro internacional de avistamiento de aves que se realizará en Pereira, Santa Rosa de Cabal, Mistrató y Pueblo Rico. Aruba será el país invitado al evento.

Además, el 1.° de febrero se inaugurará el nuevo Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo. En este acto se espera la asistencia del presidente Juan Manuel Santos.

El esparcimiento tiene cabida en la celebración. El 3 de febrero, en la plazoleta del centro comercial El Progreso, en Dosquebradas, habrá un concierto de Jhonny Rivera y Los Cantores de Chipuco. Al día siguiente el concierto será en la plaza cívica Ciudad Victoria de Pereira, con Alkilados, Chocquibtown y Pipe Bueno.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA