¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fallo deja en vilo las celebraciones de Semana Santa

La decisión abarca a varias ciudades y municipios del país.

EL TIEMPO
Por sorpresa tomó a los habitantes de Pamplona (Norte de Santander) la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el artículo que establecía que la Semana Santa en ese municipio podía ser financiada con recursos públicos.
El fallo también afecta a los municipios de Sáchica (Boyacá) y Mompox (Bolívar), donde esta celebración también cuenta con apoyo de las alcaldías.
La polémica decisión de la Corte se dio al resolver una demanda contra la Ley 1645 del 2013 que le dio a las procesiones de la Semana Santa en Pamplona la categoría de bien inmaterial cultural, por lo que ordenó una serie de medidas para promover esa celebración.
Tras una votación 5-4, la Corte Suprema tumbó el artículo noveno de esa ley, porque “viola el principio de neutralidad de la Constitución”, teniendo en cuenta que Colombia es un Estado laico y está permitida la libertad de culto, y eso se debe ver reflejado en la asignación de recursos.
Los aportes del Ministerio de Cultura, de la Gobernación y la Alcaldía de Pamplona para la Semana Santa suman cerca de 40 millones de pesos, empleados en actividades como el Festival de Música Sacra y la Semana Santa Infantil.
Pedro Manuel Triana, miembro de la cofradía Hermandad de Jesús Nazareno de Pamplona, dijo que el Estado estableció la declaratoria de la Semana Santa como un patrimonio cultural de la Nación, no por ser un bien de la Iglesia Católica, sino porque le pertenece a una comunidad que ha estado históricamente organizándola y protegiéndola como parte de su tradición.
El alcalde Ronald Contreras señaló que la decisión podría generar perjuicios en el desarrollo de esa festividad, considerada la más importante del año para ese municipio.
“Es una medida exagerada porque la cultura y actividades de patrimonio inmaterial merecen del apoyo del Estado”, dijo Daniel Medina, secretario de Cultura y Turismo de Sáchica, donde la Semana Santa a lo Vivo se celebra hace más de 60 años. El costo de la organización del evento recae en la Alcaldía, que gira entre 70 y 80 millones de pesos.
La Alcaldía de Mompox, por su parte, declaró que como el municipio “no tiene el presupuesto suficiente para asumir el costo” de las actividades de Semana Santa, gobernación es la que destina recursos, que alcanzan los 250 millones de pesos.
* Con información de Justicia. 
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO