¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

¿Qué pasó con atleta muerta en Chicamocha? Habla director de carrera

Ingrid Torres Recalde, murió en competencia en Cañón de Chicamocha (Santander).

Ingrid Torres Recalde, murió en competencia en Cañón de Chicamocha (Santander).

Foto:Archivo particular

Jaime Boada, director de la carrera, señaló las posibles causas del accidente de Ingry Torres.

Ingry Araselly Torres, una antropóloga forense, murió el pasado domingo mientras participaba en una competencia atlética por el cañón del Chicamocha, en Santander. Jaime Boada Ordoñez, organizador y director de la carrera, afirma que el evento fue planeado correctamente y que no entiende qué pudo haber pasado.
“Todas las rutas estaban señalizadas con unas cintas de color amarillo, también había unos rombos reflectivos que se colocaron en los postes y piedras”, sostiene Boada.
La noticia de este suceso fue sorpresiva tanto para los participantes como para el organizador, quien afirma que Ingry nunca se comunicó con los números de emergencia para reportar que se había perdido y que en el video que publicó parecía muy tranquila.
"Hola, me perdí, estoy por aquí, creo que cogí el camino que no era. Voy a devolverme y, si algo, los alcanzo; espero todavía tener tiempo para alcanzarlos", dijo Ingry en el video. 
La hipótesis que se mantiene, según Boada tras la búsqueda de la deportista, es que Ingry cayó accidentalmente por un precipicio de unos 700 metros, mientras intentaba retomar el camino de la carrera. Sin embargo, nadie sabe en qué momento se desvió y se alejó tanto de su ruta.
“Lo que se cree es que intentó bajar por un desfiladero, por donde cayó al abismo", añade Boada.
El director de la carrera manifestó que la mujer se habría apoyado de la rama de un árbol, "pero esta se rompió y empezó a caer por el descenso”, comenta Boada.
Boada añade que mientras se realizaba la búsqueda con las entidades de rescate, se encontraron varios elementos como su hidratante, una peinilla y sus papeles, todos regados en diversas partes.
El empresario tampoco sabe el por qué del paradero de estos elementos, pero niega el hecho de que haya podido ser un atraco. En un principio pensó que había sido una estrategia de Ingry para dejar un rastro y que alguien la pudiese encontrar, pero después, se empezó a comentar que “de pronto tenía el morral abierto y al ir corriendo, los elementos se fueron cayendo”.
Las investigaciones sobre la muerte todavía no se esclarecen del todo; sin embargo, el equipo organizador siente que cumplió con todos los requisitos y la planeación del evento.
De hecho, Andrea Delgado, una joven que participó en la competencia, asegura que en la ruta siempre hubo una señalización adecuada y que cada 10 kilómetros había un punto de control, donde se hidrataba, descansaba y contabilizaba su tiempo.
En cuanto a la organización durante la carrera, Andrea asegura que se sintió "supremamente acompañada. Los puntos de control estaban donde nos dijeron que iban a estar”. La muerte de Ingry Araselly, asegura, la sorprendió por completo.
Este jueves, el cuerpo de Ingry, quien nació Ipiales y estaba radicada en Bucaramanga, fue velado en Bogotá.
LAURA ARDILA LOAIZA
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO