Este viernes se conocerá fallo en caso de exconcejal de Cúcuta

Este viernes se conocerá fallo en caso de exconcejal de Cúcuta

Julio Vélez, quien está preso en Venezuela, recibiría condena por el asesinato de su esposa.

Caso de feminicidio en Cúcuta

La abogada María Claudia Castaño, junto a su esposo Julio César Vélez González , exconcejal de Cúcuta.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de abril 2017 , 09:42 a.m.

La historia de dolor de la familia Castaño Avendaño, que se empezó a escribir siete años atrás con la prematura muerte de María Claudia Castaño, quien fue encontrada con una bala alojada en la cabeza, afrontará este viernes en el Palacio de Justicia de Cúcuta el desenlace del proceso judicial con la lectura del fallo condenatorio en contra del exconcejal de Cúcuta, Julio Vélez, esposo de la mujer y señalado de su asesinato.

La reconstrucción de los hechos quedará consignada en la sentencia que emanará luces sobre el confuso deceso de esta abogada, de 21 años, quien falleció en su residencia del barrio Quinta Oriental en la capital de Norte de Santander, tras recibir un disparo de arma de fuego, al parecer, en presencia de su pareja.

Aunque la defensa del indiciado busca demostrar que todo se trató de un suicidio, en la etapa final del caso, celebrada unas semanas atrás, la Fiscalía y la Procuraduría presentaron sus alegatos aduciendo que el hecho correspondió a un feminicidio perpetrado por el político, quien cumplía el cuarto mes de casado con la víctima cuando ella perdió la vida.

María Claudia Castaño

Con esta foto, en la que aparece la víctima en vestido de novia, sus familiares la recuerdan desde el día de su muerte.

Foto:

Archivo particular

En el fondo de mi corazón sé que mi hija no se pudo haber hecho daño. El único culpable de la muerte de ella es su esposo, Julio César Vélez González y eso lo que queremos que refleje la condena, con todos los agravantes de un hecho de feminicidio”, puntualizó en medio del dolor que la invade, Patricia Avedaño, madre de la víctima.

Apegados al anhelo de justicia, los seres queridos de esta joven abogada esperan encontrar en el dictamen la paz y la tranquilidad que les fue arrebatada en la noche del 19 de abril de 2010, cuando sus vidas sintieron el cimbronazo de la muerte.

En el fondo de mi corazón sé que mi hija no se pudo haber hecho daño. El único culpable de la muerte de ella es su esposo

Desde ese día, el instinto de madre no ha flaqueado en Patricia y se ha convertido en el motor de lucha que ha trenzado en los estrados judiciales, donde espera que la impunidad se aparte de la memoria donde permanecen los recuerdos de su hija fallecida.

“Estos últimos siete años han sido una eternidad para mi familia. Hemos tocado muchas puertas como también hemos sufrido mucho, porque la defensa del responsable de la muerte de mi hija ha puesto trabas para ocultar la verdad (…) A veces siento que el dolor de esa pérdida se ha extendido en los últimos años por culpa de las dilaciones en el proceso”, relata Avendaño.

Julio César Vélez González es un político miembro de una familia tradicional de la capital nortesantandereana y, actualmente, está preso en Venezuela, donde fue capturado en junio de 2015 por las autoridades de ese país, en el que se refugiaba  tras huir de la justicia colombiana.

El político también es acusado en Venezuela de ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del diputado venezolano Robert Serra.

Fue justamente el presidente Nicolás Maduro, quien para la época anunció la detención del exconcejal señalándolo también de tener vínculos con actividades paramilitares en Norte de Santander.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA