Alcalde de Barichara, detenido por anomalías en plan de vivienda

Alcalde de Barichara, detenido por anomalías en plan de vivienda

Juez concedió casa por cárcel a Israel Agón, quien fue capturado el martes pasado por la Fiscalía.

Israel Agón, alcalde de Barichara

Israel Agón es el actual alcalde de Barichara, en Santander, que es considerado el pueblito más lindo de Colombia, por su valor histórico y patrimonial.

Foto:

Tomada de Facebook de Israel Agón

09 de septiembre 2017 , 03:21 p.m.

Un juez con función de control de garantías de Bucaramanga dictó en las últimas horas medida de aseguramiento domiciliaria contra el alcalde de Barichara, Israel Agón, quien fue capturado el pasado martes por haber incurrido en una serie de irregularidades durante la ejecución del proyecto de vivienda de interés social, denominado La Primavera.

De acuerdo con la Fiscalía, encargada de adelantar este procedimiento, el mandatario es sindicado de los delitos de urbanización ilegal, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, peculado por destinación oficial diferente, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.

Se presume que el mandatario incurrió irregularidades, porque habría pasado de ser un administrador de recursos del Estado para convertirse en comprador y vendedor de tierras a nombre del Municipio

La medida de casa por cárcel también cobijó a Jorge Eliécer Tasco Ardila, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Barichara, quien fue arrestado junto con el Alcalde. Asimismo, al contratista Leandro Johanne Sánchez Silva y al exsecretario municipal de Planeación, Pedro Felipe Mujica Mantilla, se les impuso medida de aseguramiento no privativas de la libertad, por los mismos cargos judiciales.

De acuerdo con las investigaciones del ente acusador, Israel Agón, en sus funciones como dirigente de este pueblo patrimonio de Colombia, realizó gestiones para comprar el predio La Primavera y desarrollar un programa de vivienda de interés social, por un valor aproximado a los 1.200 millones de pesos, sin contar presuntamente con los estudios previos requeridos, ni con el avalúo de dicha propiedad.

En diciembre de 2011, a escasos tres días de terminar su primera administración, este funcionario habría expedido la resolución No. 1255 para adjudicar 105 lotes a beneficiarios de este programa y recibir una suma cercana a los 1.665 millones de pesos. Esto habría generado una diferencia de 465 millones de pesos respecto al valor inicial del lote.

“Se presume que el mandatario incurrió al parecer en una irregularidad, porque habría pasado de ser un administrador de recursos del Estado para convertirse en comprador y vendedor de tierras a nombre del Municipio, obteniendo ganancias que fueron consignadas en sus cuentas personales”, argumentó la Fiscalía.

Por otra parte, documentos de la Secretaría Municipal de Hacienda permitieron concluir que que con los dineros obtenidos como ganancias o excedentes de la venta de los lotes del predio La Primavera, se celebraron contratos para la construcción de redes de alcantarillado pluvial y sanitario, sin embargo, entidades como la Notaría y la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos se negaron a realizar trámites de escrituras, porque dicha propiedad no contaba con el acceso a estos servicios públicos.

Barichara, en Santander, es considerado como uno de los pueblos más lindos de Colombia.

Barichara, en Santander, es considerado como uno de los pueblos más lindos de Colombia.

Foto:

Pese a esta situación, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de esta localidad santandereana, ubicada a 116 kilómetros de Bucaramanga, supuestamente expedía certificados que demostraban otra realidad.

Esta serie de irregularidades fueron expuestas por el ente acusador durante tres días de audiencias. No obstante, las medidas impartidas por el juez fueron apeladas por la Fiscalía y el representante de las víctimas.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA