Cartagena seduce a inversionistas extranjeros

Cartagena seduce a inversionistas extranjeros

Turismo, sector inmobiliario y tecnologías y servicios ambientales en alza.

Cartagena seduce a inversionistas extranjeros

Cartagena seduce a inversionistas extranjeros.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 10:51 a.m.

Durante los primeros cuatro meses del año, la ciudad de Cartagena y el norte del departamento de Bolívar han recibido 53 oportunidades de inversión de grandes empresas internacionales.

Así lo informó Invest in Cartagena y Bolívar, la agencia de promoción de inversiones para la región.

“En los primeros meses del año más de 50 inversionistas de alto nivel se mostraron interesados en nuestra región. Siguen liderando las inversiones en turismo con la entrada de nuevas cadenas hoteleras, le siguen el sector inmobiliario, los centros de entretenimiento, y ahora la exploración costa afuera de gas”, le dijo a EL TIEMPO María Camila Salas directora ejecutiva de Invest In Cartagena y Bolívar.

La directiva aseguró que en este período su entidad ha apoyado a seis grandes nuevos proyectos empresariales que tomaron la decisión de instalarse en la región, los cuales representan una inversión estimada de 126 millones de dólares y la generación de unos 1.200 empleos.

Mayoría de inversionistas son extranjeros

El 19 por ciento de los inversionistas atendidos durante este primer periodo del 2017 manifestaron interés en el sector Turismo (esto incluye infraestructura hotelera y turística, entretenimiento, bares y restaurantes); seguido de desarrollos inmobiliarios (que incluye infraestructura comercial, para la industria, empresarial y de vivienda) y metalmecánico, ambos con 11 por ciento de participación.

El 9 por ciento de participación estuvo en el sector de tecnologías y servicios ambientales.

Bienes y Servicios Petroleros, Químicos/petroquímicos/agroquímicos, y materiales de construcción tuvieron una participación del 6 por ciento en el interés de los inversionistas, estos son:

El 32 por ciento restante de las inversiones pertenecen a sectores como la agroindustria, el textil y confecciones, materiales de construcción, instalación y mantenimiento industrial, vehículos y partes, entre otros.

Entre enero y abril, la mayor cantidad de inversionistas interesados en la ciudad y el departamento llegaron de América del Norte, con un 24 por ciento; Europa participó con el 23 por ciento, principalmente con empresarios llegados desde Italia, Reino Unido Francia, Países Bajos, Noruega y Portugal. Un 15 por ciento de los inversionistas provienen de naciones vecinas de Latinoamérica como México, Venezuela, Perú Chile, Brasil y Guatemala, y un 13 por ciento más de Asia: China, Japón, Corea del Sur e Indonesia.


De origen nacional la participación fue del 19 por ciento, con inversionistas de Medellín, Bucaramanga, Manizales y Cartagena.

En lo que va del 2017, Invest in Cartagena y Bolívar ha recibido a siete misiones internacionales provenientes de China (3) Brasil, Italia, Austria y Suecia.

“Para finales de este año esperamos inversiones que pueden llegar a los 400 millones de dólares, apoyadas por la promotora de inversiones. Nos estamos enfocando principalmente en la promoción del destino dando a conocer las ventajas que tenemos”, dijo María Camila Salas, directora Ejecutiva de Invest In Cartagena y Bolívar.

La funcionaria agregó que los beneficios tributarios de los municipios vecinos a Cartagena son otro de los atractivos para los inversionistas que ya piensan en la apertura de zonas francas, cerca al corralito de piedra.John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
@PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA