La Alcaldía de Cartagena, otra vez, sin mandatario: suspendido Guerra

La Alcaldía de Cartagena, otra vez, sin mandatario: suspendido Guerra

Antonio Quinto Guerra solo ocupó el cargo durante 14 días. Procuraduría demandó la elección. 

Procuraduría demandó la elección de Quinto Guerra

La demanda de nulidad contra la elección del alcalde de Cartagena fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Foto:

César Alandete

25 de mayo 2018 , 10:38 p.m.

El Tribunal Administrativo de Bolívar notificó a Antonio Quinto Guerra, alcalde de Cartagena, una orden de suspensión. La decisión se da luego de que el pasado martes, la Procuraduría General de la Nación presentó una demanda de nulidad electoral en su contra ante este tribunal. 

Guerra Varela,
quien se posesionó hace 14 días, estaría inhabilitado para ser alcalde debido a su calidad de contratista con el Estado en el último año. El mandatario celebró un contrato con la Gobernación de Bolívar en 2016, que se extendió hasta diciembre del año pasado, y en octubre de 2017 firmó un otrosí con el Ministerio de Vivienda.

Cartagena ha pasado por nueve alcaldes distintos en siete años

Sí existe una inhabilidad por la celebración de contratos con entidades públicas nacionales, que tenían injerencia en el departamento de Bolívar y particularmente en el Distrito Especial de Cartagena”, señaló el Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, Germán Calderón España, que elevó la demanda.

Cartagena ha pasado por al menos nueve alcaldes distintos desde hace siete años y el presidente Juan Manuel Santos deberá elegir un mandatario asignado.

Todo comenzó cuando en 2012 el entonces alcalde, Campo Elías Terán Dix, tuvo que renunciar por cuestiones de salud. Por el cargo de alcaldes encargados pasaron Felipe Merlano y Óscar Brieva.

Por designación del Gobierno, Bruce Mac Máster ocupó el cargo como encargado. Mac Máster era el director del Departamento para la Prosperidad Social. Luego de él fue designado Carlos Otero.

A mediados del 2013 se convocó a elecciones atípicas y se eligió a Dionisio Vélez para culminar el periodo de Terán Dix.

En el 2015 Manolo Duque fue elegido por los cartageneros, pero la Procuraduría lo suspendió por el desplome de una construcción ilegal. El presidente Juan Manuel Santos designó a Sergio Londoño Zurek como alcalde encargado en mayo de 2017, pero solo duró en el Palacio de la Aduana 20 días porque Manolo Duque regresó a puesto.

Sin embargo, Londoño Zurek volvió dos meses después por una nueva suspensión a Manolo Duque.

Por último, está Antonio Quinto Guerra Varela, quien fue elegido alcalde el pasado 6 de mayo con 71.756 votos en medio de una controvertida elección. A pesar de que la Procuraduría había anunciado que la candidatura de Guerra era ilegal, el Consejo Nacional Electoral declaró a Guerra como lícito aspirante cuatro días antes de los comicios.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.