¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cartagena se alista para recibir evaluación de Unesco al patrimonio

Obras como La Serrezuela en el Centro Histórico están clausuradas por violar normas de patrimonio.

Obras como La Serrezuela en el Centro Histórico están clausuradas por violar normas de patrimonio.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico no se actualiza desde la década de los 90.

John Montaño
La urgencia de un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena (Pemp), el cual no se actualiza desde mediados de la década de los 90, y la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual no se actualiza desde el 2001, con reglas claras para el manejo de construcciones y renovaciones dentro y en inmediaciones del Centro Histórico, son, según la investigadora en patrimonio Gina Ruz, la principal amenaza que enfrenta la declaratoria de patrimonio del 'corralito de piedra', que espere la visita por días de delegados de la Unesco.
“En el 2010, durante la administración de Judith Pinedo, se hizo un proyecto de actualización del Pemp, pero el Ministerio de Cultura dio algunas recomendaciones que se hicieron, pero no conocemos un proyecto final. Hoy eso está en manos de la Alcaldía y el Ministerio de Cultura”, asegura la experta.
La Unesco llegará primero a la isla de Tierrabomba, donde evaluará los posibles impactos del proyecto de ampliación del canal de Bocachica, y ver el estado de las instalaciones del tejar de San Bernabé; así como los hornos gemelos, en el corregimiento de Caño del Loro, y la batería del Ángel, el pozo Carex, los fuertes de San José y de San Fernando, en la misma isla.
Kilómetros de borde costero amenazan a la heroica y su centro histórico por la subida de los océanos

Kilómetros de borde costero amenazan a la heroica y su centro histórico por la subida de los océanos

Foto:@DiegoSantaCruz

En horas de la tarde de este jueves, visitarán el proyecto de viviendas de interés social (VIS) Aquarela Multifamiliar, que se levanta a más de 200 metros del Castillo de San Felipe de Barajas.
El jueves, la delegación internacional llegará hasta las instalaciones del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc). La Secretaría de Planeación expondrá los avances del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).
El alcalde (e), Sergio Londoño, se mostró totalmente confiado de la visita de verificación. “Mostraremos las obras que se han hecho en el Centro Histórico, cómo se controla el espacio público y cómo los ciudadanos se apropian y quieren nuestro conjunto monumental. Los cartageneros amamos nuestro Centro Histórico y entendemos el valor patrimonial que tiene, al igual que las fortificaciones”, afirmó el mandatario.
El viernes, la comisión de la Unesco recorrerá el Centro Histórico, incluido el tradicional barrio de Getsemaní.

Mostraremos las obras que se han hecho en el Centro Histórico, cómo se controla el espacio público y cómo los ciudadanos se apropian y quieren nuestro conjunto monumental

“Es mentira que los cartageneros no valoramos nuestro patrimonio, crecimos, respiramos y lo vivimos. Somos un pueblo comprometido con el patrimonio. Cartagena es una de las ciudades más hermosas del mundo”, afirmó Londoño Zurek.
La 'ciudad amurallada' fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en el año 1959, y en 1984, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco la incluyó en la lista del patrimonio mundial como 'Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias'. Es el primer lugar colombiano en entrar a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
@PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO