Cartagena prepara censo para venezolanos

Cartagena prepara censo para venezolanos

El alcalde Manuel Vicente Duque señala que cientos de venezolanos han intentado invadir predios.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

23 de agosto 2016 , 05:09 p.m.

Los barrios Ciudadela 2000 y Villa Fanny fueron los primeros sectores de Cartagena escenario de fuertes operativos adelantados por el Distrito en busca de ciudadanos venezolanos que se encuentran en la ilegalidad.

“Durante la inspección se constató que 11 viviendas del barrio Ciudadela 2000 están siendo habitadas por personas colombianas que a raíz de la situación en el vecino país, decidieron retornar a su tierra en busca de nuevas oportunidades”, informó Fernando Niño Mendoza, Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

En Villa Fanny, las autoridades localizaron a una mujer venezolana en estado de embarazo y a su esposo colombiano en extrema situación de pobreza.

Según el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, cientos de venezolanos han intentado tomarse varios predios en diferentes puntos de la ciudad y por tal motivo las autoridades aumentarán las medidas de control y se prepara un censo que será acompañado por Migración Colombia para evaluar el estado de ilegalidad en Colombia de muchos hermanos venezolanos.

“En toda la costa norte de Colombia, porque me dicen que Barranquilla está igual, estamos pagando las consecuencias del desastre en Venezuela. Por ejemplo, en la localidad tres de Cartagena fuimos a desmontar una invasión de venezolanos y se han estado moviendo de un sector a otro en busca de invadir, y no podemos permitir esto si bien es cierto que estamos ante una crisis humanitaria”, dijo el alcalde Duque quien aseguró que la problemática ya fue comunicada a los ministerios de Salud y Vivienda.

“Tenemos que estudiar los casos de manera particular pues muchos tienen familia colombiana y se trata de operaciones de retorno, por ello se requiere hacer un censo y una caracterización de cada una de estas personas”, explicó Niño Mendoza.

Mototaxis y prostitución

Niño Mendoza explicó que estas personas llegaron a la ciudad como resultado de la crisis social y económica que vive Venezuela y manifestó que sus necesidades son en materia de salud, educación para sus hijos y en servicios públicos básicos para poder vivir en condiciones dignas.

"Manifestaron que llegaron a Cartagena hace aproximadamente tres meses y muchos se están desempeñando en oficios informales como el mototaxismo, construcción y en el área del turismo", dijo el funcionario, que agregó que en el caso de la mujer embarazada ingresó al país de manera irregular, sin embargo el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) verificará el estado de gestación y si la mujer se encuentra vinculada al sistema de salud.

Pero lo que más preocupa a las autoridades Distritales es la avalancha de prostitutas que llegaron a la ciudad y que también se encuentran hacinadas en varios sectores.

"Dejé mis dos hijos en Maracaibo, un niños de 7 años con el papá y uno de un año con mi mamá y vengo dispuesta a lo que sea porque tengo que regresar en un mes... allá, en mi casa, en mi tierra, las deudas no esperan", narra Nancy, una joven de 26 años que merodea por las noches el Centro Histórico.

La primera de las inspección de las autoridades sirvió para conocer de manera detallada el estado de los terrenos donde están asentadas estas personas y garantizarles que el interés general prima sobre el particular.

Este año Migración Colombia ha entregado 230 cédulas de extranjería a venezolanos, pero solamente 13 fueron deportados por ingresar de manera irregular.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA