Cartagena es la reina del patrimonio en septiembre

Cartagena es la reina del patrimonio en septiembre

Las murallas de Cartagena acaban de cumplir 400 años y la fiesta es merecida.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

12 de septiembre 2016 , 10:02 p.m.

La Ciudad Heroica es la capital elegida por el Ministerio de Cultura para celebrar el mes del patrimonio durante este septiembre.

El Distrito, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) tiene preparada una agenda especialque tendrá su fecha cumbre el próximo 22, con un encuentro llamado ‘II Misión de Evaluación a Cartagena de Indias Patrimonio Cultural de la Humanidad Unesco’.

Las murallas de Cartagena acaban de cumplir 400 años y la fiesta es merecida.

El evento contará con especialistas como la arquitecta Mónica Orduña Monsalve, representante de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quien hablará sobre las medidas preventivas sobre El Conjunto Tejar, en Isla de Tierrabomba, como caso modelo.

También participará la historiadora Milagros Flórez Román, presidente de Iniciativas para la Protección de Monumentos y Fortificaciones Militares Patrimonio (Icofort), por sus siglas en inglés, quien revelará el informe ‘Misión de Evaluación Cartagena de Indias’.

El arquitecto Alfonso Cabrera Cruz, director de la división de Patrimonio del IPCC, hablará sobre los riesgos y los retos del Patrimonio de Cartagena de Indias.

También visitarán la ciudad heroica Dolores Pineda Campos, coordinadora de Latinoamérica y del Caribe del Icofort; Henry Montealegre Murcia, asesor del ordenamiento territorial de Medellín; Irvin Pérez Muñoz, director de planeación de la Corporación de Turismo de Cartagena, y Giuseppe Andrisani, coordinador Icofort Europa, quien hablará sobre el patrimonio mundial en riesgo por el cambio climático: Venecia y el proyecto Mose.

Para el caso del patrimonio inmaterial, expertos abordarán temas como las festividades del Caribe poniendo en escena el encuentro entre el Carnaval de Barranquilla y las Fiestas de Independencia de Cartagena, de cara al fortalecimiento del encuentro cartagenero y su reconocimiento como patrimonio nacional.

¿Por qué Cartagena?

La celebración del mes del patrimonio continúa con una nutrida agenda liderada desde el Ministerio de Cultura, en coordinación con el IPCC y Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), durante los días 28, 29 y 30 de septiembre.

“La apuesta del Ministerio de Cultura con el encuentro es experimentar una dinámica diferente buscando que esta vez no sea solamente un lugar de acompañamiento escénico sino estimular la reflexión”, explicó Bertha Lucía Arnedo Redondo, directora del Ipcc, quien recordó que Cartagena posee unas características especiales más allá de la conservación material y de su contexto histórico. “Fue ante todo partícipe de las grandes transformaciones de la región que finalmente terminaron por definir la configuración actual de nuestro país”, agregó Arnedo.

Los ejes fundamentales del mes del patrimonio para este año son cuerpo, memoria y ciudad; legado y participación de la comunidad afrocolombiana; patrimonio sumergido y emergente, y fortificaciones, pasado y futuro.

“Como puerto, la ciudad ha sido permanentemente atravesada por diversas culturas, lo que no siempre ha sido reconocido por su población como una ventaja; tal vez por eso hoy los cartageneros siguen debatiendo sobre encontrar la huella de su propia identidad”, explica el veedor local Camilo Pardo.

La entrada a  todos los encuentros es libre y las inscripciones se realizarán en las sedes de los eventos. Se recomienda llegar 15 minutos antes de comenzar la actividad.

El primer día, desde las 3:00 p.m., habrán unos recorridos históricos a partir de cuatro puntos de salida: Parque del Centenario (puerta del trabajo), Cementerio de Manga (entrada principal), Pie de la Popa (Casa Vicente Martínez) y Torices (acceso al colegio de La Salle). El punto de llegada será el Castillo de San Felipe de Barajas, barrio Pie del Cerro, Avenida Antonio de Arévalo, en donde se llevará a cabo el acto de apertura.

Las actividades del 29 de septiembre tendrán como sede la ciudad amurallada. Todos asistirán a eventos programados en los siguientes inmuebles representativos de la ciudad: Torre del Reloj, el Museo Histórico de Cartagena, Baluarte de Santa Catalina y la Escuela Taller de Cartagena.

El último día de celebración estará dedicado al patrimonio sumergido. Desde una embarcación, los participantes podrán disfrutar de talleres, conferencias y proyecciones audiovisuales. Habrá una inmersión al mar, pero se les exigirá un carne actualizado que lo certifique como buzo. Se partirá desde el muelle de Bocachica a las 8:00 a.m.. y se regresará a las 6:00 p.m.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
@PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA