Cartagena celebra 206 años de Independencia

Cartagena celebra 206 años de Independencia

Este fin de semana la Ciudad Heroica le recuerda al país que aquí nació la independencia nacional.

Cartagena celebra 206 años de Independencia

Este fin de semana la Ciudad Heroica le recuerda al país que aquí nació la independencia nacional. Los reyes del Carnaval de Barranquilla se suman a la Batalla de Flores que es hoy.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

11 de noviembre 2017 , 10:05 a.m.

Fue un lunes. Relata el líder barrial cartagenero, Bernardo Romero Parra.

“Aquel 11 de noviembre de 1811 se reunió el Consejo de Administración del Tribunal Supremo en el Palacio de Gobierno para discutir varios temas, entre ellos la urgente declaración de la independencia de Cartagena de Indias que había sido propuesta por el patriota Germán Gutiérrez Piñeres, quien formaba parte de dicho Consejo”.

Pero la medida, que ya era aclamada por los ciudadanos, fue aplazada.

Fue el ciudadano de origen cubano, Pedro Romero, quien en compañía de 11 lanceros del barrio Getsemaní marcharon armados y con decisión hasta el palacio de gobierno para exigir la firma del acta de la independencia y leer el bando que la promulgaba.

“Ese día los cartageneros declararon la independencia absoluta del gobierno español y se dieron a sí mismos el derecho a constituir un Gobierno Republicano. En esta magna gesta de nuestra historia participó la inmensa mayoría del pueblo cartagenero de aquel entonces: comerciantes, hacendados, militares, abogados, letrados en general, artesanos, vendedores de la calle, todos hicieron posible con su esfuerzo, y a riesgo de su vida nuestra independencia” narra Moisés Álvarez, director del Museo de História de la ciudad.

Hoy, para recordarlo, en la Batalla de Flores, unas 15.000 personas se tomarán la Avenida Santander a partir de las 2 de la tarde, para, al calor de la música y el colorido de las fiestas, decirle a Colombia: ¡Aquí nació la independencia!

El Caribe se une

El Carnaval de Barranquilla se suma a las fiestas cartageneras con los reyes del 2018, quienes serán los encargados de liderar la cuadrilla de carnavaleros que desfilarán por las calles del Corralito de Piedra: Valeria Abuchaibe Rosales y Ricardo Sierra Vásquez harán un tributo a la herencia africana, vestidos de Congo, una de las danzas más emblemáticas del Carnaval barranquillero que tiene sus raíces en los cabildos que se realizaban en los tiempos coloniales en épocas festivas se celebraban en Cartagena.

En el Parque de la Marina una empresa cervecera montó una gran tarima a la cual están invitadas varias orquestas.

Sin la presencia del alcalde (e) Sergio Londoño Zurez, a primera hora, autoridades y el Cabildo Distrital leerán el acta de la independencia en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, luego habrá una ofrenda floral en el Camellón de Los Mártires.

En horas de la noche también amenizará la larga jornada festiva la gran caseta salsera ubicada frente al Parque del Centenario.

Piden fiesta nacional

Antes de la Ley Emiliani, promulgada a comienzos de los años 80 del siglo pasado, el 11 de noviembre era una Fiesta Nacional, hoy es celebrada sólo en Cartagena.

“Hay que devolverle la dignidad al 11 de noviembre para que nuevamente sea fiesta nacional sin que se le traslade al lunes, colocándolo así en el calendario de festejos patrios, con figuración propia. Si cae en sábado o domingo, entonces se correrá al lunes, procurando con ello que la industria sin chimeneas no salga afectada”, señala Jorge Dávila Pestana, subdirector de la Academia de Historia de Cartagena.

Mañana domingo, parte del barrio Canapote, en horas de la tarde, el tradicional Cabildo de Getsemaní, el cual reúne a los mejores actores festivos barriales y cierra con una gran fiesta.

  
 John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
 Cartagena
@PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA