Misterio por autos inmovilizados que no pagaron parqueadero en el Meta

Misterio por autos inmovilizados que no pagaron parqueadero en el Meta

Unos 1.500 vehículos no registran salida de sitios a donde fueron llevados por incumplir normas.  

Villavicencio

Autos inmovilizados no cumplen con el pago de los parqueaderos en Villavicencio.

Foto:

Óscar Bernal / Llano Sie7e Días

05 de octubre 2017 , 12:20 p.m.

Villavicencio dejó de recibir 759’304.994 pesos por pago de servicio de parqueadero y grúas de inmovilizaciones por tránsito desde que se firmó el contrato 821 de 2012 hasta el convenio 1325 de 2016.

Este valor corresponde a 1.502 automotores entre carros y motos que no registran salida de los parqueaderos a los que fueron llevados por no cumplir con las normas de tránsito en la ciudad.

El hallazgo se logró luego de un informe detallado de auditoría que realizó la Contraloría de Villavicencio entre los años 2013 y 2016 al manejo de patios y grúas.

En este documento –que está publicado en la página Web del ente de control– se señala que en tres contratos y un convenio que se hicieron para la prestación de este servicio, los vehículos salieron sin el respectivo registro de pago. De hecho, no se encontró evidencia de ellos en los parqueaderos.

Parqueaderos en Villavicencio

Año tras año, la Alcaldía venía haciendo contratos de prestación de servicios, primero fue con el parqueadero La Conquista (2012), seguido por Camino Real.

Foto:

Oscar Bernal / Llano Sie7e Días

El año donde más se registró la anomalía fue el 2013 con el contrato 689. Para esa época, el reporte fue de 702 vehículos. Con relación a los demás procesos, el ente de control determinó que en el contrato 821 del 2012 salieron sin pagar parqueadero 194 automotores, y en el contrato 793, la cifra llegó a 534.

El último reporte hace referencia a 72 carros que no reportaron orden de salida cuando estaba operando el convenio 1325 del 2016.

Año tras año, la Alcaldía venía haciendo contratos de prestación de servicios, primero fue con el parqueadero La Conquista (2012), seguido por Camino Real, que finalizó operaciones en noviembre del año pasado.

Luego el servicio empezó a prestarse en un parqueadero propiedad de la terminal de transportes, arrendado por la empresa Movilidad y Transporte de Colombia S.A.S, que ganó la concesión para la operación por ocho años.

En la auditoría, la Contraloría hizo un inventario de los vehículos y fue precisamente en ese cruce de información con la del Consorcio Servicios de Transito de Villavicencio (Sertravi), que se encontró que cada año había un faltante de vehículos que aparecen como inmovilizados, pero que no pagaron los servicios de la grúa ni de los patios.

Alcaldía promete ajustar procesos

Varias causas fueron las que originaron –según la Alcaldía de Villavicencio–, el faltante de dinero por los vehículos que salieron de los patios.

Según Ohover de Jesús Cáceres Díaz, director de Control de Tránsito, cuando un agente hace el comparendo que incluye la inmovilización, no está reportando si el conductor llegó al sitio y pudo recuperar su vehículo sin que hagan su traslado a los patios.

La segunda causa es que cuando son inmovilizaciones por accidentes de tránsito, el carro o la moto entra a custodia de la Fiscalía y esta entidad tiene la facultad de sacar el automotor del parqueadero.

Otra de las situaciones obedece a que si el vehículo ha sido hurtado y llega al parqueadero la Sijín puede pedir su salida y allí tampoco se paga ningún dinero.

Vamos a pedirles a los agentes que hagan la nota aclaratoria sobre si el vehículo fue o no llevado a los patios

Según Cáceres, en ambas situaciones se hará un plan de mejoramiento por lo que considera que fue una “lección aprendida” con el fin de evitar que siga sucediendo esa situación.

“Vamos a pedirles a los agentes que hagan la nota aclaratoria sobre si el vehículo fue o no llevado a los patios. Vamos a hacer constantes cotejos con la concesión que hoy tiene el manejo del servicio”, puntualizó.

CLAUDIA RESTREPO 
Redacción Llano Sie7e Días

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA