Carpaz, un proyecto de exportación del Quindío

Carpaz, un proyecto de exportación del Quindío

Se pondría en marcha en 12 municipios y tendría una inversión de 12 mil millones de pesos.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

09 de agosto 2016 , 05:24 a.m.

Durante ExpoRegalías, evento que se realizó en la Cámara de Comercio de Armenia, el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz firmaron un compromiso para la formulación y estructuración integral de los Centros Agrícolas Regionales para la Paz (Carpaz), creado por Osorio hace algún tiempo.

Hace unas semanas, los Carpaz ya habían sido declarados por el DNP como ‘proyecto tipo’, es decir que cuenta con las mejores garantías de gestión contractual de procesos competitivos y transparentes en contratación.

Según explicó el exsecretario de Agricultura y actual asesor del gobernador, Carlos Gómez Chacón, en total se construirán doce CarPaz, cuatro de ellos potencializarían el área rural y estos se harán a través de la Federación de Municipios con el apoyo de FONADE, y los otros ocho se harán bajo la supervisión del DNP y con apoyo de la Gobernación del Quindío.

El proyecto tendría una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos, recursos que serían para la construcción, dotación, prestación de servicios asistenciales, acompañamiento a los pobladores rurales y para el fortalecimiento de las potencialidades locales para convertirse en empresas.

“Se va a iniciar con cuatro CarPaz, en Pueblo Rico y Naranjal en Quimbaya, en la vereda La India de Filandia, y en Salento en la vereda Palestina. Inicialmente vamos a hacer los levantamientos de los estudios de mercado para analizarlos, establecer y estandarizar el proyecto tipo y luego seguir implementando los ocho CarPaz que faltarían”, contó Gómez Chacón.

Desde su campaña por la gobernación del departamento, el mandatario dio a conocer este proyecto como una solución para los centros poblados y que podría tener su prueba piloto en el Quindío. De funcionar en el departamento, serían replicados en el resto del país.

Ocho CarPaz tendrán servicios de corresponsalía bancaria, mercados agrícolas, servicios de guardería, un punto Vive Digital, actividades de capacitación y de formación para jóvenes y adultos rurales, y los otros cuatro además tendrán bienes públicos al servicio de transformación agroindustrial, áreas para el desarrollo agrícola e industrialización de las asociaciones.

El director del DNP invitó a los mandatarios a utilizar los mecanismos de estructuración y la red de estructuradores, así como las iniciativas Aprender Estructurando y los Proyectos Tipo para sacar sus proyectos adelante.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.