Caricaturistas pintan contra la minería en Quindío

Caricaturistas pintan contra la minería en Quindío

136 caricaturistas de 42 países enviaron sus obras al Festival de Caricatura que inicia en Calarcá. 

Muestra de caricaturas

26 caricaturas hacen parte de la exposición ‘Caricatura y Megaminería’ que está ubicada en la plazoleta Centenario de Armenia.

Foto:

Archivo particular

01 de junio 2017 , 09:59 a.m.

Con 26 caricaturas se dio apertura este miércoles a la exposición ‘Caricatura y Megaminería’ en la plazoleta Centenario de la ciudad. Esta muestra artística es el abrebocas para los dos eventos que se llevarán a cabo este fin de semana y con los que se busca rechazar la minería en el departamento.

El viernes comienza en Calarcá el Festival Internacional de Caricatura. De hecho, la muestra de 26 caricaturas fue una selección de las 600 enviadas por 136 artistas de 42 países.

En la plaza de Bolívar de Calarcá se abre este viernes la exposición de las 100 mejores caricaturas inspiradas en la tierra, la vida, el agua, entre otras. Cinco caricaturistas del país hicieron la selección de las mejores obras. El acto inaugural será a partir de las 7:00 de la noche en el mismo sitio. El evento continúa el sábado y termina el domingo con otro acto en la plaza de Bolívar a las 7:00 de la noche.

Uno de los organizadores del evento, el ambientalista y presidente de la fundación Cosmos, Néstor Ocampo, señaló que el propósito es defender el “territorio que está amenazado por proyectos de gran minería”.

“En un acto de solidaridad, los caricaturistas ponen el trabajo de sus plumas para ofrecerle a las comunidades que están en lucha, algo tan poderoso como son sus piezas, que muchas veces trascienden las culturas”.

Además de Calarcá, en Córdoba, Pijao, Salento, Génova y Buenavista, los municipios más amenazados por los proyectos mineros, también se van a realizar exposiciones simultáneas de varias obras seleccionadas.

En esa misma línea, el viernes a partir de las 2:00 de la tarde se inicia la segunda versión de la Marcha carnaval por el agua, la vida y el territorio que el año pasado logró congregar a más de 12.000 personas, algo sin precedentes en el departamento. La marcha reúne comunidad, organizaciones y diversas entidades que buscan rechazar la minería en el Quindío. Esta jornada fue tomada de Ibagué que ya completa nueve marchas este año.

El grupo organizador de la Marcha diseñó la cartilla pedagógica ‘Somos la voz de la tierra’ donde una campesina y poetisa quindiana llamada Consuelo de los Ríos quien cuenta los elementos que componen el territorio quindiano, las amenazas que representa la minería de metales a cielo abierto y las formas de participación que tienen los cuidadnos para defender y conservar la vida.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA