Ordenan cárcel para interventor del PAE en Santander

Ordenan cárcel para interventor del PAE en Santander

Entre los cargos formulados está la contratación para el suministro de tamales por $30 millones.

PAE

Estas decisiones judiciales se producen en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía contra funcionarios del PAE en Santander.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 03:15 p.m.

Un juez con función de control de garantías ordenó enviar a la cárcel al interventor del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Santander en 2016, Fernando Medina Monsalve.

El exfuncionario, investigado por la Fiscalía, es señalado de incurrir en inconsistencias en algunos contratos celebrados por la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Educación, los cuales ascienden a 2.120 millones de pesos.

Entre las irregularidades se encuentran una factura cuyo concepto de cobro refiere suministros de tamales, por un valor de 30 millones de pesos a una empresa de grúas en Acacias (Meta), documento que no especifica la cantidad del producto. Asimismo, la asociación de trabajadores de dicha compañía asegura nunca haber recibido el dinero.

En la misma medida, el capturado debe responder por 48 casos de falsedad en documentos y la mala calidad de los alimentos que fueron entregados.

Por lo anterior, le fueron imputados los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público y privado.

Ante esta situación, la Gobernación de Santander ya se había defendido la semana pasada sosteniendo que no hubo irregularidades en la ejecución del contrato.

En ese sentido, Doris Elisa Gordillo, quien se posesionó como secretaria de Educación el 27 de noviembre, aseguró que tras una revisión del contrato se encontró que en las minutas aprobadas para el PAE no se incluyeron tamales.

En los soportes presentados para los pagos el contratista nunca aportó factura por concepto de tamales


“En los soportes presentados para los pagos el contratista nunca aportó factura por concepto de tamales. Los pagos contaron siempre con los soportes de planillas suscritas por los rectores de las instituciones educativas, que dieron fe de la entrega a los niños, del número de raciones en las cantidades y calidades contratadas”, agregó la funcionaria.

Por las irregularidades en la ejecución del contrato del programa en el 2016 también se encuentran detenidos y recluidos en cárceles la ex secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, el coordinador del PAE, Aníbal Gonzáles y Luisa Fernanda Flórez, representante legal de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada, entidad con la que se hicieron los convenios en el caso de los tamales.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA