Lluvia de capturas por millonario desfalco en Juegos Nacionales

Lluvia de capturas por millonario desfalco en Juegos Nacionales

Cinco personas más fueron capturadas el miércoles por el fraude a través de obras en Ibagué.

Lluvia de capturas en Ibagué y Bogotá por millonario desfalco en Juegos Nacionales

Las obras de los Juegos Nacionales quedaron a mitad de camino.

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

14 de septiembre 2017 , 10:40 a.m.

Un contratista, un exsecretario de despacho y tres ex asesores jurídicos de la pasada administración municipal, vinculados al escándalo de los Juegos Nacionales, fueron capturados este miércoles en Ibagué y Bogotá por parte del CTI de la Fiscalía.

Entre los detenidos figura el exsecretario de Infraestructura de la Alcaldía de Ibagué, Jorge Alberto Pérez, a quien la Fiscalía le detectó siete tractomulas que serían objeto de la figura de extinción de dominio.

También fueron capturados los ex asesores jurídicos de la oficina de contratación de la Alcaldía, Jhon James Perdomo y Leonardo Bastidas, así como Leonardo Valero González, exasesor del Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) entidad que, entre el 2012 y el 2015, otorgó millonarios contratos para obras deportivas durante la administración del exalcalde Luis Hernando Rodríguez.

Los exfuncionarios son investigados por la Fiscalía por la comisión de posibles irregularidades en la contratación de los escenarios para los Juegos Nacionales que han dejado hallazgos fiscales por más de 70.000 millones de pesos. Serían responsables de los posibles delitos de concusión, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

A estas capturas se sumó la de Jorge Alexánder Pérez, apodado el 'Chatarrero', representante legal del Consorcio Unidad Deportiva 2015, quien obtuvo el contrato de obra 074 de marzo del 2015, en cuantía de 37.000 millones de pesos, para la ejecución de obras en la Unidad Deportiva de la calle 42 con destino a la realización de los Juegos Nacionales.

El ‘Chatarrero’ fue llevado a audiencia pública ante un juez de control de garantías y le imputarán los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

Juegos nacionales de Ibagué

Algunas obras ni siquiera llegaron al 50 por ciento de su ejecución.

Foto:

Archivo / El Tiempo

El polémico contratista, único oferente que recibió millonarios recursos de manos del Instituto Municipal de Deportes, pese a que la Procuraduría emitió un concepto negativo, dejó abandonadas las obras y, además, se fue de Ibagué debiéndoles los salarios a sus trabajadores y hasta en ferreterías. No obstante, la Fiscalía considera que sus declaraciones podrían servir para vincular a la investigación a más exfuncionarios y dirigentes de la ciudad que podrían haber participado en el millonario desfalco de los Juegos Nacionales.

El objeto del contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42 era, entre otras obras, la construcción de piscina olímpica, gimnasio de alto rendimiento, edificio y una zona para 300 parqueaderos.

A la larga lista de capturados se sumó el exdirector técnico de la empresa Typsa, Carlos Alberto Ramírez Quintero, a quien le imputaron los delitos de interés indebido de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y cohecho impropio. Typsa fue la empresa española que ganó la licitación por 11.500 millones para los estudios y diseños de los escenarios deportivos, pero la Fiscalía detectó que pagó millonarias coimas para quedarse con el contrato.

Por estos hechos ya fue condenado a 36 años de cárcel el abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien se desempeñó como 'asesor estrella’ de los Juegos Nacionales. En la cárcel también se encuentra Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA