Capturan a presunto homicida de líder social en el Cauca

Capturan a presunto homicida de líder social en el Cauca

Tres asesinatos de líderes en Cauca se han reportado este año. En el 2017 se denunciaron 32 muertes.

Líderes sociales asesinados en el Cauca

Según Indepaz, en Cauca han sido asesinados 18 líderes durante el 2016 y 32, en el 2017.

Foto:

Archivo EL TIEMPO |

04 de mayo 2018 , 08:26 p.m.

Luego de más de un año del asesinato del líder social Diego Fernando Rodríguez, las autoridades del Cauca detuvieron al presunto responsable. Se trata de un hombre con el alias de Sapa boba, quien sería parte de la banda delincuencial ‘las Mojarras’, señalada de cometer extorsiones a pobladores y comerciantes, así como causar desplazamiento en el sur del departamento.

De acuerdo con la Policía, ‘Sapa boba’ fue detenido en Mercaderes, por el Grupo Gaula del Ejército Nacional. Es investigado por el crimen en contra de Diego Rodríguez, ocurrido el 27 de abril del año pasado, en la vereda Gana Plata, de ese municipio.

El dirigente social tenía 27 años y hace 15 años se dedicaba al trabajo con comunidades campesinas y afrodescendientes de la zona.

En el momento de su muerte, se desempeñaba en los cargos de representante del Consejo Comunitario de Gana Plata y El Caney, así como era miembro de la Junta de Acción Comunal en Mercaderes. La Policía recordó que el líder fue asesinado con un arma cortopunzante adentro de su propia vivienda.

En este año van cuatro asesinatos de líderes en Valle y Cauca, entre el medio centenar que han sido asesinados en el Pacífico en el último año. Tres de estos crímenes ocurrieron en Cauca.

El 29 de enero del 2018 asesinaron a Nicomedes Payán, en este departamento, dos días después murió Temístocles Machado, en Buenaventura, en el vecino departamento del Valle del Cauca.

Los otros dos líderes asesinados a comienzos de este año y que vivían en Guapi, en Cauca, eran Jesús Orlando Grueso Obregón y Jhónathan Cundumí Anchino, quienes integraban el movimiento Marcha Patriótica.

Según Indepaz, en el departamento del Cauca fueron asesinados 18 líderes durante el 2016 y 32, en el 2017.

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.