Caen especialistas en vender droga a universitarios en Tunja

Caen especialistas en vender droga a universitarios en Tunja

Autoridades señalan que consumidores tienen un lenguaje especial para las sustancias psicoactivas.

Drogas en Tunja

En diferentes barrios de la capital boyacense se llevaron a cabo allanamientos que permitieron la captura de 18 personas que hacían parte de la banda delincuencial 'Los Primiparos'.

Foto:

Cortesía: Policía Metropolitana de Tunja

10 de noviembre 2017 , 06:28 p.m.

Drogas que van desde la marihuana, pasando por LCD, ácidos y anfetaminas eran vendidos incluso a domicilio a estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, en Tunja.

Los jíbaros y sus clientes tenían su propio lenguaje para identificar los productos que negociaban, dice una investigación adelantada durante más de un año por la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Tunja.

'Un libro’, en el lenguaje de este negocio, es equivalente a marihuana; ‘diegos’ significa dosis personales de más de 10.000 pesos; ‘ácidos’ son LCD, poper y trips; ‘octavos’ y ‘cuartos’ equivalen a las presentaciones de droga, según la cantidad.
‘¿Dándo fuego?' es la pregunta para indagar si está vendiendo; y ‘recarga’ para que le consiga dosis, entre otras.

Drogas en Tunja

Esta banda se encargaban de vender estupefacientes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

Foto:

Cortesía: Policía Metropolitana de Tunja

Agentes encubiertos que se movieron durante varios meses en el ambiente universitario determinaron que en instalaciones de la universidad pública hay un enorme mercado negro de sustancias alucinógenas, que puede mover cientos de millones de pesos.

Fueron 12 allanamientos simultáneos los que se llevaron a cabo en Tunja y otros dos en Bogotá, con el fin de dar captura a los integrantes de la banda.

“En los últimos meses se ha logrado la captura de 160 personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes en la capital boyacense. En esta oportunidad logramos aprehender a ‘Los Primíparos’, 18 personas que integraban esta banda delincuencial y se capturó desde el jefe criminal que se encontraba en la ciudad de Bogotá, hasta el responsable de la distribución en la universidad en Tunja”, aseguró el coronel Oscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de la capital boyacense.

En los últimos meses se ha logrado la captura de 160 personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes

Las evidencias que serán presentadas al juez, por parte de las autoridades son contundentes y entre ellas están varias interceptaciones telefónicas, videos, y testimonios, con lo que se busca que se les otorgue la detención intramural.

La banda estaba integrada por dos personas que desde Bogotá enviaban la droga con jóvenes en buses intermunicipales a Tunja. Ya en la ciudad, era distribuida por parte de los distribuidores mayoristas: Fabian Ramires Ramirez y Cristian Andrés Ramires (Padre e hijo) a los expendedores universitarios.


REDACCIÓN BOYACÁ SIE7E DÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA