Capturado segundo presunto asesino de líder indígena de Chocó

Capturado segundo presunto asesino de líder indígena de Chocó

La víctima fue Ezquivel Manyoma, quien además era el guía espiritual de la comunidad. 

Captura en Chocó

Los presuntos responsables del homicidio son conocidos como alias 'Marco' y 'Brayan'.

Foto:

Cortesía Policía de Chocó

01 de mayo 2018 , 05:31 p.m.

Seis meses después del homicidio de Ezquivel Manyoma, líder y guía espiritual del Resguardo Dabeiba Queracito, en Medio Baudó (Chocó), los dos presuntos responsables ya fueron capturados, en  operativos conjuntos entre la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División del Ejército, la Policía y la Fiscalía. 

Los dos sujetos fueron identificados como alias 'Marco' y 'Brayan'. El primero fue capturado en las últimas horas y el segundo, el pasado marzo. Ambos eran solicitados mediante orden judicial por el Juzgado Promiscuo Municipal del Medio Baudó y la Fiscalía Seccional 14 de Itsmina. Los procedimientos de captura se efectuaron en el municipio de Puerto Meluk, indicó el Departamento de Policía de Chocó. 

Alias 'Marco' es el presunto autor intelectual y material del asesinato del exgobernador indígena, quien fue fundador de la comunidad Dabeiba Queracito.

Asimismo, indicó el Ejército, "era el articulador entre las redes de apoyo y la subestructura armada de alias 'Licinio', y amenazaba permanentemente a los habitantes de la región para evitar que estos denunciaran cualquier acción terrorista que los bandidos pretendían ejecutar".

El brigadier general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, explicó que alias 'Marco' también es indígena, pero además pertenece al 'Clan del golfo', estructura delincuencial en la que se dedicaba a comercializar pasta base de coca y atemorizar a los demás indígenas.

El asesinato del líder indígena Ezquivel Manyoma causó gran temor en la comunidad, por lo cual ese día una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplazó a la zona. Y es que según las versiones de los testigos, los hombres le dispararon delante de toda la comunidad, en la que había mujeres y niños. 

El Resguardo en el cual vivía Manyoma está a unas tres horas en bote del casco urbano más cercano y la comunicación telefónica es muy difícil.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.