Capturan a presunto reclutador de falsos positivos de Soacha

Capturan a presunto reclutador de falsos positivos de Soacha

En Ocaña (N. de Santander), la Fiscalía adelantó la detención de Adolfo Villamil por ocho delitos.

Capturado por los falsos positivos

Adolfo Villamil será presentado ante un juez de control de garantías por ocho delitos, entre los que aparece desaparición forzada y homicidio agravado.

Foto:

Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

13 de marzo 2018 , 04:44 p.m.

En las últimas horas, miembros del CTI de la Fiscalía adelantaron la captura de Adolfo Villamil Durán, quien es señalado de reclutar a dos jóvenes de la localidad de Soacha (Cundinamarca) que fueron presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate.

Este procedimiento se produjo en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, bajo los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; falso testimonio y abuso de confianza calificado.

De acuerdo con un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el 9 de agosto de 2008, Jaime Castillo Peña y Yonny Duvián Soto Muñoz, quienes vivían en esta zona popular cerca de la capital, fueron contactados y convencidos por Villamil Durán para supuestamente trabajar en Ocaña (Norte de Santander), pero realmente fueron entregados al Ejército Nacional.

“Tres días después de salir a cumplir con la oferta de trabajo, integrantes del Batallón de Infantería N° 15 de la Brigada XXX del Ejército Nacional reportaron la muerte de los dos jóvenes en combate”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Por reclutar aparentemente a estas dos víctimas que cobró el escándalo de los falsos positivos, este capturado habría recibido un pago de 1’500.000 pesos.

El sindicado será presentado ante juez de control de garantías para el desarrollo de las audiencias concentradas y la imputación de cargos por parte de la Fiscalía.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.