Capturan a 18 líderes camioneros por 'cartel de la chatarrización'

Capturan a 18 líderes camioneros por 'cartel de la chatarrización'

Pedro Aguilar, presidente del gremio de los camioneros, fue detenido en Bogotá.

fg

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de febrero 2017 , 03:16 p.m.

La Policía y la Fiscalía adelantan una redada en todo el país para hacer efectiva 18 órdenes de captura de líderes del sector camionero a nivel nacional. Uno de los que será llevado ante la justicia es Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), quien fue detenido en Bogotá.

Se les imputará cargos por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir. La investigación está relacionada con la chatarrización de vehículos en el sector.

Otro de los capturados es Alfonso Medrano, directivo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en Boyacá.

Medrano es abogado de profesión y ha alternado el litigio con su labor como transportador. Es propietario de tractomulas y pertenece a una familia de tradición camionera en Duitama. En los vehículos de su propiedad especialmente transporta carbón y cemento.

El operativo lo adelantaron agentes del CTI de la Fiscalía y Sijín de la Policía que viajaron desde Bogotá y que al parecer lo siguieron desde que salió de su apartamento hasta el centro de Duitama, donde tiene sus oficinas ubicadas en la calle 14 con carrera 15, para capturarlo pasadas las 8:00 a. m.

Inicialmente, los uniformados trataron de montarlo en una camioneta particular de vidrios polarizados, pero los transeúntes se opusieron, por lo cual fue subido a una camioneta de la Policía hasta el sector de Higueras, a la salida de Duitama, en la vía que conduce hacia Paipa, donde fue cambiado de vehículo para llegar cerca de las 10:00 a. m. al comando central de la Policía en Tunja, conocido como La Remonta, donde permanece detenido.

En el operativo también fueron capturados Pedro Castro y José Delio Rodríguez.

Asimismo, Andrés Charfuelán, presidente de la ACC, fue capturado hacia las 10 de la mañana, cuando adelantaba una diligencia bancaria en el centro de Pasto.

De acuerdo con la Fiscalía, el líder está siendo investigado por obstrucción en la vía pública y agresión contra funcionario público, en el paro adelantado el año pasado por ese gremio.

¿En qué consistió el 'cartel de la chatarrización'?

Según la investigación de la Fiscalía, los implicados daban apariencia de legalidad a los documentos usados por particulares para justificar la chatarrización de vehículos, pero estos en realidad no salían de servicio y seguían recorriendo las carreteras del país.

Las autoridades cuentan con soportes de accidentes de tránsito en los que supuestamente el camión había sufrido pérdida total. En julio del año fueron detenidos cuatro integrantes de la Policía acusados de ayudar con trámites y documentos que soportaban los supuestos accidentes.

Con esos documentos, los dueños de los vehículos lograban la reposición del automotor y por ello aparecían rodando en el país dos vehículos con el mismo cupo de funcionamiento.

Por estos hechos, hasta julio de 2016, iban más de 70 personas judicializadas.

JUSTICIA y BOYACÁ SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA