¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Capturan al 'rey de las estafas laborales'

César Rodrigo Marín (foto) fue capturado en Bogotá por el CTI del Meta

César Rodrigo Marín (foto) fue capturado en Bogotá por el CTI del Meta

Foto:ARCHIVO PARTICULAR

Fiscalía revela que por lo menos 1.300 personas fueron engañadas por César Marín.

Redacción El Tiempo
Un joven de 26 años, con tan solo séptimo grado de bachillerato, encerrado en la habitación de una casa del populoso sector de Bosa, en Bogotá, montó un mecanismo de estafa con falsas ofertas de empleo mediante el cual engañó a por lo menos 1.300 personas en el país, muchas de ellas del Meta.
Investigaciones de la Fiscalía 41 Local de Villavicencio, asignada al Grupo Especial contra la Estafa y la Falsedad, concluyeron que César Marín habría recaudado más de 2.000 millones de pesos en los seis años que manejó la artimaña.
El hombre, señalado en el proceso como ‘el rey de las estafas laborales’, creó un formato en internet por medio del cual utilizaba los nombres de entre 20 y 30 empresas del sector petrolero, legalmente constituidas y registradas en cámaras de comercio para ofrecer empleo.
Para acceder al empleo los interesados debían practicarse unos exámenes de laboratorio por un valor de 90.000 pesos, que debían consignar en una empresa de giros.
Inicialmente, Marín daba a conocer su nombre para recibir los giros, pero con el paso del tiempo aparecieron su esposa, Angie Caterin Valencia; su suegra, Sandra Patricia Valencia; un amigo, Jeison Mauricio Jara, y nueve personas más a las que la Fiscalía les sigue el rastro.
Sin embargo, cuando las personas llegaban con la consignación en la mano y con la ilusión del trabajo a realizarse los exámenes notaban que el laboratorio no existía. Así cayeron víctimas en ciudades como Cartagena, Ibagué, Villavicencio, Sogamoso, Duitama, Pasto y Tunja.
Según el expediente, el hombre buscaba en las bolsas de empleo, registradas por internet, los nombres de las personas que reunían el perfil para trabajar en la industria petrolera en Puerto Gaitán, Acacías, Castilla La Nueva, entre otros lugares.
En los números de celular a los que llamaron los incautos para verificar los nombres de las personas para los giros y constatar la oferta de trabajo ya no les volvieron a contestar. Las llamadas se iban a buzón. “Para la estafa César Marín tenía un computador y cinco celulares a los que les cambiaba las simcard”.
La Fiscalía soportó la investigación contra la red de estafadores con las denuncias que entablaron 83 de las 1.300 víctimas que, según los registros en la empresa de giros, alcanzaron a hacer las consignaciones.
La entidad determinó que gran parte del dinero que recibían la gastaron en viajes a Estados Unidos, particularmente a los parques de Disney.
Durante la investigación, las autoridades  se encontraron con el caso de un ingeniero que cayó en manos de la red. El hombre viajó desde Cartagena a Villavicencio a practicarse los exámenes de laboratorio con la seguridad de que al otro día empezaba a trabajar en Puerto Gaitán.
“El señor prestó dinero para poder viajar y para pagar los exámenes y hasta se trajo su ropa porque le dijeron que al otro día lo esperaban en Puerto Gaitán, pero al sentirse engañado puso la denuncia en la URI de la Fiscalía, sin un peso. Los funcionarios tuvieron que hacer una recolecta para darle lo de los pasajes de regreso a Cartagena”, dijo uno de los investigadores.
La Fiscalía le imputó cargos a César Marín por los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en masa. Rodrigo Marín Poveda fue capturado en Bogotá por el CTI y el Gaula Militar junto con dos personas más, que hacían parte de la banda. Entre los otros detenidos está su suegra y un amigo.
Mientras que el juez ordenó el traslado de Marín Poveda a la cárcel de Acacías, Meta, a los otros dos les concedió detención domiciliaria.
LLANO SIE7DÍAS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO