Capturan al 'rey de las estafas laborales'

Capturan al 'rey de las estafas laborales'

Fiscalía revela que por lo menos 1.300 personas fueron engañadas por César Marín.

fg

César Rodrigo Marín (foto) fue capturado en Bogotá por el CTI del Meta

Foto:

ARCHIVO PARTICULAR

15 de noviembre 2016 , 08:42 p.m.

Un joven de 26 años, con tan solo séptimo grado de bachillerato, encerrado en la habitación de una casa del populoso sector de Bosa, en Bogotá, montó un mecanismo de estafa con falsas ofertas de empleo mediante el cual engañó a por lo menos 1.300 personas en el país, muchas de ellas del Meta.

Investigaciones de la Fiscalía 41 Local de Villavicencio, asignada al Grupo Especial contra la Estafa y la Falsedad, concluyeron que César Marín habría recaudado más de 2.000 millones de pesos en los seis años que manejó la artimaña.

El hombre, señalado en el proceso como ‘el rey de las estafas laborales’, creó un formato en internet por medio del cual utilizaba los nombres de entre 20 y 30 empresas del sector petrolero, legalmente constituidas y registradas en cámaras de comercio para ofrecer empleo.

(Vea también Estafan con falsos empleos a decenas en Villavicencio).

Para acceder al empleo los interesados debían practicarse unos exámenes de laboratorio por un valor de 90.000 pesos, que debían consignar en una empresa de giros.

Inicialmente, Marín daba a conocer su nombre para recibir los giros, pero con el paso del tiempo aparecieron su esposa, Angie Caterin Valencia; su suegra, Sandra Patricia Valencia; un amigo, Jeison Mauricio Jara, y nueve personas más a las que la Fiscalía les sigue el rastro.

Sin embargo, cuando las personas llegaban con la consignación en la mano y con la ilusión del trabajo a realizarse los exámenes notaban que el laboratorio no existía. Así cayeron víctimas en ciudades como Cartagena, Ibagué, Villavicencio, Sogamoso, Duitama, Pasto y Tunja.

Según el expediente, el hombre buscaba en las bolsas de empleo, registradas por internet, los nombres de las personas que reunían el perfil para trabajar en la industria petrolera en Puerto Gaitán, Acacías, Castilla La Nueva, entre otros lugares.

En los números de celular a los que llamaron los incautos para verificar los nombres de las personas para los giros y constatar la oferta de trabajo ya no les volvieron a contestar. Las llamadas se iban a buzón. “Para la estafa César Marín tenía un computador y cinco celulares a los que les cambiaba las simcard”.

La Fiscalía soportó la investigación contra la red de estafadores con las denuncias que entablaron 83 de las 1.300 víctimas que, según los registros en la empresa de giros, alcanzaron a hacer las consignaciones.

La entidad determinó que gran parte del dinero que recibían la gastaron en viajes a Estados Unidos, particularmente a los parques de Disney.

Durante la investigación, las autoridades  se encontraron con el caso de un ingeniero que cayó en manos de la red. El hombre viajó desde Cartagena a Villavicencio a practicarse los exámenes de laboratorio con la seguridad de que al otro día empezaba a trabajar en Puerto Gaitán.

“El señor prestó dinero para poder viajar y para pagar los exámenes y hasta se trajo su ropa porque le dijeron que al otro día lo esperaban en Puerto Gaitán, pero al sentirse engañado puso la denuncia en la URI de la Fiscalía, sin un peso. Los funcionarios tuvieron que hacer una recolecta para darle lo de los pasajes de regreso a Cartagena”, dijo uno de los investigadores.

La Fiscalía le imputó cargos a César Marín por los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en masa. Rodrigo Marín Poveda fue capturado en Bogotá por el CTI y el Gaula Militar junto con dos personas más, que hacían parte de la banda. Entre los otros detenidos está su suegra y un amigo.

Mientras que el juez ordenó el traslado de Marín Poveda a la cárcel de Acacías, Meta, a los otros dos les concedió detención domiciliaria.

LLANO SIE7DÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA