Cayó jefe de extorsiones de Eln en el sur de Bolívar

Cayó jefe de extorsiones de Eln en el sur de Bolívar

Había sido detenido en el año 2010. Luego de pagar una condena de tres años recobró la libertad.

Alias Juan David

El capturado, de 27 años de edad,  llevaba 13 años en la organización.

Foto:

Ejército Nacional

21 de febrero 2018 , 11:27 a.m.

En una operación de las autoridades en el sur de Bolívar fue capturado alias 'Juan David' o 'Quiroz', tercer cabecilla del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Eln, señalado de controlar el 60 por ciento de las acciones extorsivas del grupo subversivo en esa zona, además del reclutamiento ilícito de menores de edad para engrosar las filas de esa organización.

El capturado, de 27 años de edad, quien ingresó en el 2005 a esa organización ilegal tras ser reclutado por alias 'Óscar Nobles', ya había sido detenido en el año 2010. Luego de pagar una condena de tres años en la cárcel Palo Gordo de Bucaramanga, recobró la libertad y retornó a esa guerrilla para delinquir en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa.

Alias 'Juan David' es acusado de haber dirigido el 14 de julio de 2015 un ataque contra la Policía de Carabineros que prestaban seguridad a erradicadores en la vereda La Unión, en el municipio de San Pablo (Bolívar), lanzando granadas de mano y hostigamiento con fusilería.

En su prontuario también se le indilgan otros hechos como su participación en el secuestro del arquitecto Alexander Almanza, de la empresa Dinacol, perpetrado en noviembre de 2015 en el corregimiento Monterrey, en zona rural del municipio de Simití. 

“Era responsable del reclutamiento ilícito de menores de edad para engrosar las filas del Eln, también de la acumulación de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico, minería ilegal y extorsión a diferentes gremios del sur de Bolívar. Ejecutaba secuestros extorsivos, realizaba planeamiento de acciones terroristas contra la fuerza pública e infraestructura crítica del Estado, además de coordinar la compra de armamento y explosivos para la realización de atentados terroristas en contra de los activos estratégicos del Estado”, señaló eleneral Sergio Alberto Tafur, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

BUCARAMANGA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.