Gaula de la Policía capturó a 13 presuntos miembros del Clan del Golfo

Gaula de la Policía capturó a 13 presuntos miembros del Clan del Golfo

Están acusados de extorsionar, asesinar, robar ganado y atacar a agentes de Policía.

Clan

La Policía presentó a los 13 capturados en Córdoba, tras un operativo que duró más de tres meses.

Foto:

Foto: Policía Nacional

04 de septiembre 2017 , 06:43 p.m.

En un operativo que duró al menos tres meses, el Gaula de la Policía capturó en Córdoba a 13 presuntos integrantes de la banda Clan del Golfo, quienes están acusados de extorsionar, asesinar, robar ganado, amenazar campesinos y atacar a agentes de policía a través del llamado plan pistola.

La captura se realizo de manera simultánea en Lorica y Tierralta, a través de 20 allanamientos en lugares donde al parecer se escondían los presuntos delincuentes.

De acuerdo con el reporte policial, la organización delincuencial se dedicaba a extorsionar comerciantes, ganaderos y finqueros de la región, obligándolos a cancelar altas sumas de dinero a cambio de no atentar en contra de su vida o daños estructurales en contra de sus establecimientos, fincas o semovientes.

Otra modalidad que empleaban era hacerse pasar por un supuesto grupo de limpieza que estaría a cargo de la seguridad de la región, pidiendo una cuota de 3 millones para poder acceder a este servicio, convirtiéndose sencillamente en una fachada extorsiva.

Además de extorsionar, esta estructura del Clan del Golfo está señalada de dedicarse al narcotráfico, teniendo en cuenta que tenían bajo su control diferentes Municipios de la región, entre los que están: Momil, Purísima, Lorica, San Antero y Tierralta, con el objeto de controlar corredores estratégicos utilizados para el tráfico de narcóticos e insumos para su producción.

De igual forma, se les atribuye la ejecución de 4 homicidios en Córdoba en el 2016, entre los que están un menor de edad en el Municipio de Tierralta, los cuales habrían sido cometidos con el fin de generar un supuesto control social de la zona.

Así mismo, están sindicados de realizar varios atentados en contra de la fuerza pública en el 2016, en donde resultaron dos policías heridos en el municipio de Momil; también se les sindica del lanzamiento de una granada de fragmentación contra instalaciones de la Policía en Tierralta en mayo de 2017.

Según las labores de inteligencia se pudo establecer por parte de los investigadores del Gaula, de acuerdo con el material encontrado en contra de esta organización, que estarían planificando atentados en contra de funcionarios de la fuerza pública, utilizando como señuelo casos ficticios de policía, para atentar en contra de la integridad de las patrullas.

Otra modalidad que empleaban era hacerse pasar por un supuesto grupo de limpieza que estaría a cargo de la seguridad de la región

Los capturados fueron identificados como Amanda Rosa Berrío Correa, alias 'Amada'; Karen Lorena Salas Berrío, alias 'Karen'; María Alejandra Berrío Correa, alias 'Alejandra'; Diany Rocío Martínez Payares, alias 'la Negra'; Orledis María Vásquez Licona, alias 'La Yola'; Jhon Enrique Bula Mestra, alias 'Bula'; Rubén Darío Bernal Valverde, alias 'Pistola'; Armando Rafael Urueta Yanes, alias 'El Pana'; Gilberto Segundo Zurita Garcés, alias 'El Flaco'; Yan Leonar Fajardo Martínez, alias 'Yan'; Janai David Noriega Conde, alias 'Janai'; José Alberto De Los Reyes, alias 'El Negro Tom' y Eusebio Antonio Osorio Balleteros, alias 'Osorio', quienes están solicitados por parte de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de homicidio.

MONTERÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA